Al menos 41 muertos en un ataque contra estudiantes en un colegio de Uganda
- Las víctimas son 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad
- El Ejército de Uganda apunta a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que podría tener lazos con el Estado Islámico
Al menos 41 personas han muerto en un ataque contra una escuela de educación secundaria en el oeste de Uganda cometido por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con lazos difusos con el Estado Islámico (EI), según ha informado el Ejército del país.
Las víctimas son 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad, ha indicado el teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas que combaten junto al Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) en territorio congoleño contra las ADF. Entre los alumnos fallecidos, se encuentran al menos 20 chicas y 17 chicos. Otros tres estudiantes lograron huir, hay ocho personas hospitalizadas y se sospecha que los atacantes - que se calcula que fueron cinco - han secuestrado a otros seis alumnos.
El atentado ha ocurrido en torno a las 23:30 hora local (20:30 GMT) en la escuela de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la RDC, ha indicado la Policía. Durante el ataque, "se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos" en la escuela, ha añadido este cuerpo de seguridad, que junto al Ejército, ha realizado una "intensa persecución" de los atacantes hacia el congoleño parque nacional de Virunga.
"Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno", ha declarado al diario estatal ugandés New Vision el alumno Mumbere Bright, que sobrevivió al ataque en el dormitorio ocultándose entre los cadáveres de otros estudiantes asesinados. "Dijeron que no matan a compañeros creyentes. Mataron a todos los estudiantes a la vista usando machetes, hachas y objetos afilados", ha añadido Bright,
Acusan a las FDA como posibles responsables
Las Fuerzas Democráticas Aliadas son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques. Aunque expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la República Democrática del Congo desde 2017. Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.
Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.