Enlaces accesibilidad
Ayuntamientos

Más mujeres con bastón de mando en las grandes alcaldías, pero la paridad sigue lejos

  • Aumenta la cantidad de alcaldesas de 23 a 30 en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes

Sin embargo, los hombres gobiernan al doble de ciudadanos y gestionan los ayuntamientos más grandes

Por
Colau deja la Alcaldía de Barcelona tras ocho años y el PSC arrebata Tarragona y Lleida a ERC

Este sábado 17 de junio se constituyen los ayuntamientos de los más de 8.000 municipios que hay en España. Pero además del saldo de los partidos y coaliciones que se hacen con el bastón de mando en las principales poblaciones y de las lecturas políticas en el contexto de las inmediatas elecciones generales del 23 de julio, hay otro balance que merece la pena calcular, en el ámbito de la igualdad.

Tras tres semanas de negociaciones, en muchos lugares el color del partido gobernante ha cambiado, pero otro aspecto que cabe destacar es que ha aumentado el número de mujeres que asumirán el gobierno municipal en capitales de provincia y en los ayuntamientos de las principales poblaciones. Y, sin embargo, la paridad sigue sin llegar a los principales municipios españoles.

En 2019, 57 hombres y 23 mujeres llegaban a la alcaldía en los 80 grandes municipios de España. Cuatro años más tarde, la cifra de mujeres ha aumentado hasta llegar a las 30 alcaldesas: 17 en capitales de provincia -se han constituido 49 ayuntamientos, a falta de León, que lo hará el 7 de julio- y el resto en municipios con más de 100.000 habitantes.

Finalmente, tras un acuerdo de última hora entre socialistas, 'comunes' y el apoyo del PP, Jaume Collboni (PSC) sustituirá a Ada Colau en la alcaldía de Barcelona, perdiéndose así el ayuntamiento más importante regido por una mujer, el de la segunda ciudad más poblada de España (1,6 millones de habitantes).

Aunque una mujer deja la Alcaldía de la capital catalana, a cambio otras dos asumirán el bastón de mando de la tercera y la quinta ciudades más pobladas (según el padrón de 2022). Así, dos mujeres liderarán los ayuntamientos de Valencia, con la 'popular' María José Catalá, y Zaragoza, con Natalia Chueca, también del PP. Tras las capitales de las comunidades valenciana y aragones, la tercera ciudad por tamaño de población cuyo ayuntamiento encabezará una mujer es Las Palmas de Gran Canarias, donde será regidora la exministra de Sanidad Carolina Darias.

En Vitoria, donde tampoco se han cerrado los acuerdos hasta última hora, los pactos por el bastón de mando sitúan a la candidata socialista Maider Etxebarria como la primera mujer en gobernar en la capital vasca. Asimismo, otras cuatro mujeres se habían presentado como cabeza de lista a este ayuntamiento, entre ellas, Rocío Vitero, de EH Bildu, que fue la más votada.

Más cantidad de mujeres, pero menos poder

En suma, en los principales municipios de España habría siete alcaldesas más que en 2019, pero en conjunto tendrían menos poder real que las del anterior mandato. Y es que estas mujeres gobernarán en municipios donde viven más de 6,3 millones de personas, pero los grandes ayuntamientos regidos por hombres serán 50 y en ellos residen más del doble de ciudadanos, unos 13,7 millones.

En 2019, 14 de las 23 mujeres que sujetaban el bastón de mando eran del PSOE y cinco del PP. Ahora, ambas formaciones han aumentado su representación femenina y 17 alcaldesas son socialistas y siete 'populares'.

Es también destacable que las tres capitales de provincia de Aragón serán gobernadas por sendas mujeres: Lorena Orduna en Huesca, Emma Buj en Teruel y la citada Natalia Chueca en Zaragoza, las tres del Partido Popular.

Municipios donde gobernará por primera vez una mujer

Además de la citada Vitoria, entre las capitales donde se estrenará una mujer en la alcaldía se encuentran otras: Huelva, donde el acuerdo entre PP y Vox ha garantizado el ascenso de la 'popular' Pilar Miranda; Palencia, donde los socialistas han logrado un acuerdo para investir a Miriam Andrés gracias a la abstención de Vamos Palencia; Granada, cuya mayoría absoluta del PP ha garantizado el mandato de Marifran Carazo; Almería, donde gobernará otra alcaldesa del PP, María del Mar Vázquez; y Burgos, donde presidirá el pleno municipal Cristina Ayala tras un acuerdo entre PP y Vox.

Del mismo modo, en otros grandes municipios como Alcalá de Henares habrá por primera vez una alcaldesa: Judith Piquet (PP), quien además constituirá una corporación con mayoría de mujeres. Sin salir de la Comunidad de Madrid, también en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes habrá por primera vez una mujer al frente de la alcaldía.