Enlaces accesibilidad

Miles de aspirantes se disputan casi 30.000 plazas de profesor de secundaria desde este sábado

  • Han comenzado en Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Extremadura
  • Las plazas se dividen en 11.603 de reposición (jubilaciones) y nueva creación y 17.876 de estabilización de puestos interinos

Por
Comienzan las oposiciones de profesor de secundaria
Opositores realizando la prueba teórica en Zaragoza

Miles de aspirantes de toda España se han presentado este sábado a las oposiciones de profesor de secundaria, formación profesional y régimen especial para conseguir una de sus 29.479 plazas, según datos del sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza). Estas plazas se dividen en 11.603 de reposición (jubilaciones) y nueva creación y 17.876 de estabilización de puestos que estaban cubiertos por profesores interinos.

Los primeros aspirantes en examinarse este sábado han sido los de Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Extremadura, mientras que otras como Andalucía han convocado a los examinados el domingo 18 y otras como Valencia comenzarán las pruebas más tarde, el 26 de junio. Por su parte, en Cataluña se celebrarán en julio y ya para 2024 tendrán lugar en Canarias y Navarra.

El secretario de acción sindical de la ANPE, Ramón Izquierdo, ha señalado a Efe que las plazas ofertadas por las comunidades son "suficientes" para consolidar el empleo ya existente, pero no satisfacen las mejoras que desde su sindicato reclaman para el sistema educativo español, como un menor ratio de alumnos por profesor.

La oferta de plazas es muy inferior a la demanda, por ejemplo, 12.856 candidatos optan en Castilla-La Mancha a 801 plazas, 15.857 personas compiten por 1.390 en Castilla y León, 10.098 presentados aspiran a conseguir 579 plazas en Murcia y 6.670 opositores optan a 529 puestos en Extremadura.

CCOO critica las "plazas insuficientes"

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid ha criticado que las oposiciones, "un año más", se vayan a celebrar en condiciones "muy precarias" con "plazas insuficientes, tribunales escasos, correcciones que han de realizarse a toda prisa, jornadas agotadoras tanto para aspirantes como para examinadores, y sin medidas contra los efectos del calor".

No se conseguirá bajar la temporalidad al 8% de la plantilla recogido en el Acuerdo Sectorial

La secretaria general, Isabel Galvín, ha señalado que "aunque parecen muchas plazas y lo son, es un número insuficiente porque con este número no se conseguirá bajar la temporalidad al 8% de la plantilla recogido en el Acuerdo Sectorial", así como ha puntualizado que la ratio por Tribunal es muy alta y el calendario que impone la Administración es muy corto.

Por este motivo, han afeado que las jornadas de trabajo sean "agotadoras" para los Tribunales que perciben unas retribuciones "muy insuficientes" y que, además, "suelen abonarse con mucho retraso".

Instalaciones en malas condiciones

En cuanto a los espacios, han solicitado que se celebren los exámenes en sedes "mejor acondicionados tanto contra el calor como para las necesidades de cada examen", tras criticar la "la falta de condiciones técnicas para las pruebas que se tienen que realizar en distintas especialidades".

Además, han insistido en que este año "el caos y el desconcierto ha primado desde el inicio ya que los dos procesos decisivos de teoría y práctica podían haberse realizado de manera conjunta como siempre ha recomendado la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid" y no en dos convocatorias distintas, ha denunciado Galvín.

"La Comunidad de Madrid es la única comunidad que mantiene el examen práctico en el proceso de estabilización extenuando más aún a las personas aspirantes y al profesorado miembros del tribunal", ha constatado.