Enlaces accesibilidad
Ayuntamientos

Así queda el mapa de los grandes municipios: PP y Vox pactan ocho alcaldías y el PSOE pierde la mitad de las suyas

  • Los socialistas ganan Barcelona, pero pierde 24 ayuntamientos de grandes municipios, entre ellos Sevilla, Elche, Gijón y Toledo
  • Los 'populares' triplican su poder municipal en las grandes ciudades respecto a 2019, solos o con la extrema derecha

Por
Mapa de los partidos más votados en cada capital de provincia el 28M
Mapa de los partidos más votados en cada capital de provincia el 28M. 

Tres semanas después de las elecciones municipales del 28M, y tras la constitución de los ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado 17 de junio, el PP se hace con el poder en más de la mitad de los municipios más poblados del país. De las 52 capitales -contando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, los 'populares' tendrán el bastón de mando en 32, así como en otros 12 municipios de los 28 que tienen más de 100.000 habitantes.

A pesar de que el mapa electoral quedaba el 28 de mayo teñido de azul, han sido semanas de intensas negociaciones y pactos para definir los gobiernos municipales en busca de mayorías absolutas que garanticen la estabilidad. En la constitución de los ayuntamientos en España, si ningún candidato a la Alcaldía llega a la mayoría absoluta en primera y única votación, el bastón de mando recae en la lista más votada.

Faltan por confirmarse algunos casos, como el Ayuntamiento de León, que ha aplazado la fecha al 7 de julio, por el recurso de Vox tras haber declarado la Junta Electoral de León 477 papeletas nulas por constar 25 de 27 nombres de la formación. En el caso de Melilla, en las últimas horas, Coalición por Melilla ha interpuesto un contencioso electoral para impugnar los comicios y la constitución del ayuntamiento también se retrasará hasta el 7 de julio. Con la información disponible hasta el momento, así es como queda a grandes rasgos el mapa de los principales ayuntamientos de España.

El PP gobernará en solitario en 35 grandes ciudades y pacta con Vox en otras ocho

El 28M fue para el Partido Popular una jornada triunfal. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo desbancaba al PSOE en la mayoría de las principales plazas y se convertía en la lista más votada en 28 capitales, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, 17 capitales más que en 2019, entre ellas algunos de los mayores bastiones de la izquierda, como Valencia y Sevilla.

En total, el partido de Feijóo consiguió 14 mayorías absolutas en capitales de provincia -Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel-, y regirá en total en un mayor número de municipios gracias, principalmente, al ascenso de Vox.

El partido de extrema derecha salió de estos comicios con representación en 43 de los 52 consistorios de las capitales. Y ha sido determinante para que el PP consiga la mayoría en ocho de las 80 grandes ciudades que hay en España, cinco de los cuales son capitales de provincia: Burgos, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Valladolid, además de Elche, Alcalá de Henares y Móstoles. En seis de ellas, estos pactos servirán para revertir el signo del gobierno en lugares donde el PSOE había ganado (Burgos, Guadalajara, Toledo, Valladolid, Elche y Alcalá de Henares).

Vox formará parte de 140 equipos de gobierno municipal. La formación que preside Santiago Abascal, que sumó un total de 1.695 concejales tras las elecciones del 28 de mayo, ha recordado que logró presencia en 966 ayuntamientos de todo el país, que tiene algo más de 8.000 municipios.

En el caso de Huelva, el PP no ha necesitado pactar con Vox para proclamar a Pilar Miranda como regidora de la ciudad, pero sí han firmado un pacto programático que facilitará la gestión en su mandato.

El PP amplía su poder en la mayoría de comunidades

Además de Madrid, donde el PP revalida con mayoría absoluta la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida, los 'populares' le han arrebatado en la Comunidad de Madrid a la coalición de Futuro y Ciudadanos (F-CS) el bastón de mando en Alcobendas y así el partido ‘naranja’ queda fuera del mapa político de los principales ayuntamientos. Alcalá de Henares y Móstoles también quedan en manos del PP.

En el aire también se mantenía la composición del ayuntamiento en Leganés. La llave de gobierno la tenía Unión por Leganés (ULEG), el partido de Carlos Delgado, y, al no decantarse por ningún bloque, el PSOE ha perdido la Alcaldía en favor del PP de Miguel Ángel Recuenco, la lista más votada, y gobernará tras ocho años en la oposición.

El azul del Partido Popular también se ha expandido por Andalucía, hasta el punto de hacerse con las ocho capitales, algo que ocurrió por última vez en 2011, incluida Sevilla, una de las principales plazas que defendía el PSOE, y Jaén.

En Sevilla, el PP ha preferido gobernar con mayoría simple (14 de 31 concejales) sin tener que pactar con Vox, y le arrebata al PSOE la ciudad más grande que defendía el 28M. Por otro lado, en Jaén, la llave de la alcaldía la tenía el partido Jaén Merece Más (JM+), cuyos tres concejales resultaban claves para el desempate en 11 ediles de PP y PSOE. A pesar del órdago del PSOE, que ofreció la alcaldía a Manuel Carlos Vallejo (JM+), el PP gana el juego de pactos e investirá al 'popular' José Agustín González.

Rozando la mayoría absoluta, Natalia Chueca ha ganado para el PP en Zaragoza y como la oposición del bloque de izquierdas (PSOE y Zaragoza en Común) no supera sus votos, gobernará en solitario sin el apoyo de Vox; y también tendrá la alcaldía con mayoría absoluta en Teruel y simple en Huesca.

También se han hecho con cuatro de las cinco capitales de Castilla-La Mancha, en coalición con Vox, y del mismo modo con Talavera de la Reina, donde el candidato del PP será el regidor y el cabeza de lista del partido de ultraderecha, primer teniente de alcalde. Cuenca es la excepción, ya que el partido local Cuenca Nos Une (CNU) ha sido decisivo para decantar la balanza en favor de la izquierda, siendo la única capital castellano-manchega que el PSOE mantiene.

En Valencia, tras ocho años de alcaldía de Joan Ribó (Compromís), que a su vez sucedió a Rita Barberá, los 'populares' también han arrebatado este Ayuntamiento, el de la tercera ciudad más grande de España, a la izquierda. Así, el PP de María José Catalá gobernará la próxima legislatura con acuerdos puntuales con Vox. Además, el PP se ha hecho con las tres capitales de la Comunidad Valenciana, y en otros municipios ha pactado con Vox como en Elche, Orihuela (Alicante) y Torrent (Valencia), además de hacerse también con la Generalitat gracias a otro acuerdo con el partido de Santiago Abascal.

Uno de los ayuntamientos con mayor incertidumbre hasta el último momento ha sido Ourense, donde Gonzalo Pérez Jácome -envuelto en varias polémicas y bajo lupa por varios presuntos delitos fiscales- ha sido proclamado alcalde con su partido, Democracia Ourensana (DO, 10 concejales). Así, a pesar de que el PP planteaba investir a Manuel Cabezas (7 concejales), con el apoyo de PSOE (6) y BNG (4), los 'populares' acordaban con las últimas horas con Jácome que le dejarían gobernar en mayoría simple el Ayuntamiento si apoyaban que gobernara la lista más votada (PP) en la Diputación.

En Palma, el PP gobernará sin una mayoría estable, puesto que no ha alcanzado un pacto con el partido de ultraderecha ni parece haber una oposición consolidada que supere a sus 11 de 29 ediles.

En el resto de España, los 'populares' fueron el partido más votado en otros 11 municipios con más de 100.000 habitantes y alcanzaron la mayoría para regir en solitario en seis de ellos: Algeciras, Badalona, Jerez de la Frontera, Marbella, Roquetas de Mar y Torrejón de Ardoz.

De los grandes municipios donde el PP no tenía mayoría absoluta, se constituyen los ayuntamientos con mayoría simple en Alcobendas y Cartagena; ha pactado con Vox en Elche, Alcalá de Henares y Móstoles y ha optado por coaliciones con formaciones locales en Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Telde. De esta manera, el bloque de derechas ha arrebatado siete ayuntamientos que desde 2019 gobernaba el PSOE.

En Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, el PSOE, pese a ser la fuerza más votada, pierde ante la coalición de Foro (8), PP (5) y Vox (2), donde regirá Carmen Moriyón, de Foro, la segunda lista con más votos, siendo este su tercer mandato. En Santa Cruz de Tenerife, el PP ha pactado como segunda fuerza en el poder con Coalición Canaria (CC) para poder entrar en el ayuntamiento y arrebatar el bastón de mando al PSOE, que fue la lista más votada. En Telde (Gran Canaria), el PP se ha unido para investir a Juan Antonio Peña, candidato de Ciudadanos por el Cambio (CIUCA), junto a CC y Más por Telde (MxT).

El PSOE gana Barcelona, pero solo mantiene 17 de 41 alcaldías que tenía en 2019

La victoria inesperada de los socialistas esta jornada ha sido Barcelona, la segunda ciudad con más habitantes de España. La incertidumbre ha estado presente durante toda la jornada, pero un acuerdo de última hora le ha dado la alcaldía a Jaume Collboni. En la ciudad condal había ganado Xavier Trias (JxCat) y todo apuntaba a que sería proclamado alcalde gracias a un acuerdo con Ernest Maragall (ERC), que no garantizaba una mayoría estable (16 ediles, lejos de la mayoría de 21).

Sin embargo, una hora antes de la constitución del Ayuntamiento, los 'comunes' aceptaban dar sus votos a Collboni sin exigir formar parte del gobierno de la ciudad, algo que ha resultado clave para que el PP apoyara al PSC, ya que sostenía que solo entregaría la llave de la ciudad a los socialistas si Ada Colau -alcaldesa desde 2015- quedaba fuera del gobierno municipal. Doce años después, los socialistas volverán a gobernar en Barcelona.

Al margen de esta excepción, los pactos de la derecha entre PP y Vox han arrebatado la alcaldía al PSOE de seis grandes municipios donde el partido de Pedro Sánchez había sido la lista más votada en estos comicios. Además, el PP ha conseguido mayoría absoluta en cuatro ayuntamientos donde los socialistas sujetaban el bastón de mando: dos capitales -Granada y Logroño-, y otros dos grandes municipios -Badalona y Jerez de la Frontera-.

Por su parte, habrá alcaldes socialistas en 23 grandes municipios, en seis de ellos - Barcelona, Palencia, Tarragona, Lleida, Vitoria y Reus- no regía en 2019, pero respecto a los últimos comicios ha perdido 24 de los 41 ayuntamientos que encabezaba. Aparte de la capital catalana, la ciudad más grande bajo mandato socialista es Las Palmas de Gran Canaria, tras haber perdido Sevilla y Palma. Además, solo ha conseguido mayoría absoluta en Soria, además de las ciudades de Vigo, Fuenlabrada, Dos Hermanas, Sabadell y Santa Coloma de Gramenet.

A diferencia de lo que ocurrió en 2019, en esta ocasión el PSOE no ha podido hacer pleno de capitales en ninguna comunidad y donde más cerca ha estado ha sido en Galicia y Cataluña. Es simbólica la pérdida de plazas como Valladolid y Toledo, al ser ambas sedes de los gobiernos autonómicos en Castilla y León y Castilla-La Mancha, respectivamente. En Castilla y León, la única capital que el PSOE le ha arrebatado a los 'populares' ha sido Palencia, que pasa a manos de Miriam Andrés tras el pacto con la formación localista Vamos Palencia.

En Galicia, los socialistas han pactado con el BNG para favorecer la investidura de regidores alternativos al PP, y de este modo gobernar en A Coruña, Lugo y Pontevedra, donde los 'populares' habían sido la lista más votada. Así, el PSdeG ha podido conservar el bastón de mando de A Coruña y Lugo y los ‘bloquistas’ han mantenido el Ayuntamiento de Pontevedra, reeditando el gobierno de coalición con el nacionalista Miguel Anxo Fernández.

Sin embargo, en la capital coruñesa, donde la socialista Inés Rey seguirá siendo alcaldesa, solo contará con el apoyo del BNG para la investidura. El pacto con los nacionalistas les ha supuesto a los socialistas también ceder la alcaldía de Santiago de Compostela, que es para Goretti Sanmartín (6 concejales del BNG, empatando con el PSdeG), quien forma coalición de gobierno con Compostela Aberta (2), después de que los socialistas rechazaran participar.

Sí se anotan los socialistas un nuevo y rotundo triunfo en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, con otro mandato de Abel Caballero y una nueva mayoría absoluta de 19 sobre 27 concejales. De las siete grandes ciudades gallegas, el PP sólo ha ganado el ayuntamiento de Ferrol.

En Cataluña, todos los pactos han quedado bien definidos en la mayoría de ciudades excepto el de Barcelona. En Tarragona y Lleida, el triunfo holgado del PSOE ha posibilitado su mayoría simple sin oposición y ha pasado a tomar el bastón de mando, desbancando del poder a ERC. En Girona, a pesar de que ganó el partido socialista, Marta Madrenas (JxCat) pasará el bastón de mando a Lluc Salellas, candidato de Guanyem (la marca de la CUP), tras forjar un pacto de fuerzas independentistas con ERC.

En cuanto a otras grandes poblaciones de Cataluña, en Sabadell y Santa Coloma de Gramenet el PSC se alzó con mayoría absoluta y en L'Hospitalet de Llobregat y Mataró la falta de un frente de oposición consolidado asegura un nuevo mandato.

En Pamplona, donde en 2019 UPN, PP y Ciudadanos se presentaron en la coalición Navarra Suma, los pactos han estado en el aire hasta última hora. Finalmente, el PSN ha votado en blanco y el bloque formado por Bildu, Geora Bai y Contigo Zurekin no ha alcanzado la mayoría absoluta. Así, el bastón de mando es para Cirstina Ibarrola (UPN), tras ser la lista más votada con 9 concejales y sumar los 2 ediles del PP.

El PNV ha logrado mantenerse en el gobierno de las tres capitales vascas, pero no sin el apoyo del PSOE. En Bilbao, el PNV se quedó a tres ediles de la mayoría absoluta y está por ver si regirá en mayoría simple o con el PSOE. En San Sebastián, el juego de pactos está garantizado para investir al nacionalista Eneko Goia. Y en Vitoria, la gran incógnita hasta esta mañana, PSOE y PNV han llegado a un acuerdo para investir a Maider Etxebarria (PSOE) como la primera alcaldesa de la capital vasca, con los votos "gratis" del PP para impedir que Bildu gobierne.