El poder municipal se tiñe de azul con alcaldías del PP en 30 capitales de provincia, cinco de ellas con Vox
- El PP gobernará importantes plazas como Valencia, Sevilla o Zaragoza, y pacta con Vox en Valladolid o Burgos
- Los socialistas logran Barcelona a última hora y tienen la Alcaldía de otras nueve capitales de provincia
El PP ha confirmado este sábado el vuelco al mapa municipal que dejaron las elecciones del 28M. Tras la constitución de los ayuntamientos, los 'populares' gobernarán en buena parte de las 30 de las 50 capitales de provincia, en 14 ellas con mayoría absoluta (Madrid, Málaga o Santander), en otras con mayoría simple (Valencia, Sevilla o Zaragoza) y en otras con pactos con Vox (Valladolid, Burgos o Toledo). En total, el partido de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal compartirán gobierno en cinco capitales de provincia y más de 140 municipios, según ha calculado este último.
Las sesiones constitutivas han despejado los pocos ayuntamientos que estaban en el aire. El PSC se ha hecho con el poder en Barcelona a última hora, Cristina Ibarrola, de UPN, ya es alcaldesa de Pamplona tras fracasar los intentos de PSOE y Bildu para plantear una alternativa, y Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, revalida su mando en Ourense a pesar de que tanto PP o PSOE habían tratado de desbancarle.
Mientras, el PSOE gobernará Barcelona, con Jaume Collboni al frente tras lograr sobre la bocina el apoyo de comunes y PP. También ostentará el poder en Vitoria, y Maider Extebarria será la primera alcaldesa de la ciudad gracias a un pacto con el PNV. El socialista Abel Caballero repite con otra mayoría absoluta en Vigo, y también habrá alcaldes socialistas en otras dos capitales gallegas, A Coruña y Lugo. Además, la exministra de Sanidad Carolina Darias ha sido investida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. En total, serán diez las capitales de provincia en manos socialistas, tres de ellas catalanas (Tarragona y Lleida, además de Barcelona).
En cuanto al resto de partidos de la izquierda, se confirma que el Compromís de Joan Ribó deja de gobernar Valencia, 'Kichi' se despide de Cádiz y Ada Colau abandona el mando de Barcelona tras ocho años en el poder. Francisco Guarido, de Izquierda Unida, revalida su Alcaldía en Zamora, que será la única capital de provincia que gobierne, aunque pierde la mayoría absoluta.
Madrid: Almeida estrena mayoría absoluta
En la capital y ciudad más poblada de nuestro país, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP, repite en el cargo y lo hace por primera vez con mayoría absoluta. Almeida devuelve al PP a sus tiempos gloriosos en la capital, al conseguir la primera mayoría absoluta desde 2011. "Tenderemos la mano a los grupos de la oposición para trabajar conjuntamente", ha señalado el alcalde a TVE, y ha reconocido tener una "responsabilidad enorme porque la confianza ha sido abrumadora".
Más Madrid liderará la oposición y su portavoz, Rita Maestre, ya ha asegurado que no han venido a "llorar" sino a mejorar la ciudad. Vox, que deja de ser determinante como en la última legislatura, ha advertido que "una mayoría absoluta no se puede convertir en "un rodillo arbitrario", mientras que la hasta ahora vicealcaldesa Begoña Villacís, de Cs, se ha despedido del pleno criticando a Vox y la negación de la violencia machista.
Barcelona: unas horas de infarto dan el poder al PSC de Collboni
Todo parecía indicar que Xavier Trias, el candidato de Junts y el más votado el 28M, sería el próximo alcalde de Barcelona. Ya tenía un acuerdo con Ernest Maragall, de ERC, para gobernar juntos, que había sido refrendado por las bases de ambos partidos. Finalmente, sin embargo, Jaume Collboni, del PSC, ha sido investido alcalde. Ha sido así gracias a los votos de los 'comunes' de Ada Colau, que le han dado sus votos a última hora y sin exigir formar parte del gobierno.
Esto ha motivado que los cuatro concejales del PP, que había ofrecido sus votos a Collboni siempre que los de Colau no formaran parte del Ejecutivo municipal, escribieran el nombre del socialista en la papeleta y decantaran a su favor la balanza. Barcelona es, por tanto, la ciudad más importante en manos del PSOE, que ya habían gobernado aquí entre 1979 y 2011.
Valencia: Catalá devuelve el poder al PP ocho años después
La 'popular' María José Catalá ha devuelto el PP al poder en Valencia tras ocho años de Joan Ribó, de Compromís, como alcalde. Catalá gobernará en minoría tras negarse a pactar con Vox. En su investidura, ha prometido trabajar para una "segunda transformación" de la ciudad "por encima de siglas y personas". Y defiende que no se dará "ni un paso atrás" en lucha contra violencia de género y anuncia que recuperará la denominación bilingüe de la ciudad.
Sevilla: el 'popular' Sanz gobernará sin mayoría absoluta
Sevilla era, junto a Valencia, una de las grandes plazas municipales que el PP aspiraba a arrebatar a la izquierda el pasado 28 de mayo, lo que logró en ambas. El candidato 'popular' José Luis Sanz ha sido investido alcalde sin mayoría absoluta, y tendrá que lograr acuerdos puntuales con otros partidos durante la legislatura. En declaraciones a TVE, Sanz ha asegurado que está abierto a pactar con cualquier formación que "anteponga los intereses de los sevillanos".
Zaragoza: Chueca (PP) gobernará en minoría
Aragón tiene a partir de este sábado tres alcaldesas del PP en sus tres capitales de provincia. En Zaragoza, Natalia Chueca gobernará en minoría y confía en llegar a acuerdos puntuales con los distintos grupos de la oposición. El partido ya gobernó en la última legislatura, aunque de la mano de Jorge Azcón, que puede ser el próximo presidente aragonés. "La hoja de ruta es la que iniciamos en 2019 porque transformar una ciudad no se hace solo en cuatro años", ha señalado Chueca a TVE.
Málaga: Francisco de la Torre (PP) revalida la mayoría absoluta
El PP tiene en Málaga su mayoría más holgada entre las principales ciudades. A sus 80 años, Francisco de la Torre vuelve a ser alcalde, cargo que ostenta desde hace 23 años. Ha prometido que tienen cuatro años por delante para trabajar y ha destacado un dato: "No hay otra candidatura en ninguna capital de la provincia española que haya obtenido tanto apoyo como la lista que tengo el honor de encabezar".
Valladolid: la ciudad más grande que compartirán PP y Vox
En Valladolid, donde el PSOE de Óscar Puente fue el partido más votado, el 'popular' Jesús Julio Carnero será alcalde gracias a un acuerdo entre PP y Vox. La ciudad castellana, de casi 300.000 habitantes, será la más poblada de entre las que gobiernen los dos partidos. Todavía se desconoce en este caso cómo se repartirán las concejalías.
Burgos, Toledo o Elche: Vox entra en los gobiernos
Más allá de Valladolid, PP y Vox también compartirán gobierno en otras cuatro capitales de provincia, donde las alcaldías recaen en todo caso para las 'populares'. En Burgos, donde ha sido investida Cristina Ayala, en Toledo, donde será alcalde Carlos Velázquez, Guadalajara, para Ana Guarinós, y Ciudad Real, para Francisco Cañizares. En las cuatro primeras el PSOE había sido el partido más votado, pero en Ciudad Real el PP había ganado las elecciones y no necesitaba el apoyo de Vox para su investidura.
También han pactado en Elche -el primer acuerdo en hacerse público-, de 230.000 habitantes, donde el 'popular' Pablo Ruz se convierte en el nuevo alcalde; Móstoles, en Madrid, de 207.000 habitantes, con Manuel Bautista de alcalde y en otras localidades, como Villaviciosa de Odón y Alcalá de Henares (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Molina de Segura (Murcia), Calvià, Marratxí, Llucmajor o Alcúdia (Baleares), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y Níjar (Almería).
En otras ciudades, como Huesca, Cáceres, Castellón, Alicante, Palma o Albacete, el PP intentará gobernar en solitario llegando a acuerdos puntuales con Vox.
Cataluña: el PSC consolida su dominio en las capitales
Gracias al giro de guion de los 'comunes', el PSC se mantiene como una de las federaciones autonómicas más potentes de los socialistas al gobernar tres de las cuatro capitales: Barcelona, Tarragona y Lleida. En estas dos últimas, tradicionales feudos socialistas, han desbancado a ERC, uno de los grandes perdedores el pasado 28M. Con los republicanos han pactado además las diputaciones de Tarragona y Lleida.
La única capital de provincia que no cae en manos socialistas es Girona, aunque aquí ganaron en votos. Se ha impuesto, sin embargo, un pacto independentista, y Lluc Salellas (Guanyem-CUP) ha sido elegido como nuevo alcalde con el apoyo de Junts y ERC. En otra de las grandes ciudades catalanas, Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol ha ganado con una amplia mayoría absoluta.
Pero uno de los puntos calientes del día ha sido una localidad pequeña del interior de Girona, Ripoll, donde la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana ostentará la alcaldía tras fracasar el intento de cordón sanitario entre Junts, ERC, PSC y CUP.
País Vasco: el pacto PSE-PNV deja a EH Bildu sin Vitoria
Pocas sorpresas en las ciudades vascas. En Bilbao ha vuelto a ser elegido en un tercer mandato Juan Mari Aburto, del PNV, partido que también repite en San Sebastián, con Eneko Goia también en su tercera legislatura. Pierden Vitoria, que pasa a manos socialistas, y se hacen con la Diputación Foral de Guipúzcoa. En estas dos últimas instituciones, así como en otros muchos ayuntamientos, EH Bildu había sido el partido más votado, pero el pacto entre socialistas y jeltzales, que ya comparten el Gobierno autonómico, ha dejado a los abertzales fuera de muchos de ellos. En Vitoria, además, el PP, como había anunciado, ha regalado sus votos al PSOE para que gobernaran y desbancar a los de Arnaldo Otegi, como ya anunciaron en campaña.
El partido contrario a la fusión con Villanueva gobernará Don Benito
Más allá de las grandes ciudades, el foco este sábado ha estado en otros lugares, como Don Benito, en Badajoz, donde mediante un pacto PP y la formación Siempre Don Benito se reparten la Alcaldía con dos años cada uno. Esto deja la fusión con Villanueva de la Serena en el aire, ya que Siempre Don Benito se creó precisamente en contra de esta fusión, y uno de los puntos del acuerdo incluye un nuevo referéndum.
También ha llamado la atención la constitución del Ayuntamiento de La Guardia, en Toledo, donde ha sido elegida una alcaldesa del PP con los votos de tres concejales de Podemos, que debido a este pacto han sido expulsados de la formación y son ahora no adscritos.
Mientras, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), la única edil socialista ha sido elegida alcaldesa por sorpresa, ya que ha recibido sin esperarlo los votos de los cinco concejales del PP para que no saliera alcalde el representante Agrupación de San Vicente de la Barquera (SVB) y así frenar "el avance de los populismos".