Las bases de ERC y Junts avalan hacer alcalde a Trias y compartir gobierno en Barcelona
- Este sábado se constituye el Ayuntamiento de la capital catalana, donde el exalcalde Trias ganó las elecciones del 28M
- Los detalles del acuerdo se conocerán tras la investidura
- En directo, última hora de la constitución de los ayuntamientos de España
Los candidatos Xavier Trias (JxCat) y Ernest Maragall (ERC) apuran hasta el último momento las negociaciones para configurar un Gobierno municipal en Barcelona. En la mañana de este sábado, a pocas horas de que se constituya el nuevo Ayuntamiento tras las elecciones del 28M, las bases de ERC y de Junts han avalado el acuerdo por el cual ambos partidos independentistas compartirán el ejecutivo municipal.
A mediodía de este sábado ha llegado el 'sí' de la militancia de Junts en Barcelona, que ha apoyado casi por unanimidad, con el 97,38% de los votos, dar vía libre a Trias para negociar con ERC. Antes, los republicanos tambien habían avalado el acuerdo entre su partido y el de Trias. "Esquerra Republicana ha trabajado siempre para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad de Barcelona. El objetivo del próximo mandato es seguir trabajando para cumplir con este propósito", explica el partido en un comunicado.
Con el pleno fijado a las 17:00 horas de este sábado y tras días de reuniones y tomas de contacto, los equipos negociadores han tratado de perfilar a contra reloj un pacto de coalición del que dicen que avanza "favorablemente", pero al que le quedan aún algunos detalles y "flecos" pendientes.
Junts ha celebrado una consulta telemática en la que los afiliados han respondido a la pregunta "¿Das confianza a Xavier Trias para negociar y llegar a un acuerdo para lograr un gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana de Catalunya?". De este modo, las bases han avalado el acuerdo, aunque sin entrar en el contenido del mismo. En caso de que naufraguen las negociaciones con Junts, no está sobre la mesa un tercer escenario, como el de un pacto de izquierdas con PSC y 'comunes'.
Un pacto independentista en el Ayuntamiento encajaría en la oferta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rehacer la unidad del independentismo a través de pactos municipales y supramunicipales para poder trabajar en un "frente común" ante un posible Gobierno de PP y Vox tras las generales del 23J.
Trias podría ser investido sin mayoría
El exalcalde Trias ganó las elecciones del 28M con 11 concejales, por delante del PSC de Jaume Collboni (10) y Barcelona en Comú de Ada Colau (9). ERC, por su parte, se hizo con cinco concejales.
Sin mayoría en ninguno de los casos, los pactos se convierten en la llave de la gobernabilidad. Sin embargo, alcance o no un acuerdo con ERC, Trias es quien más opciones tiene, ya que al ser el más votado sería automáticamente elegido alcalde si no hay una opción alternativa que reúna los 21 votos necesarios, tal y como establece la ley del Régimen Electoral General.
No obstante, la opción de un pacto alternativo al bloque independentista ha perdido fuerza, especialmente después de que BComú y PP cruzaran vetos y rechazasen cualquier fórmula para investir a Collboni que incluyera al otro partido en la ecuación.
Mientras, la propuesta de Colau de un pacto de izquierdas entre PSC, BComú y ERC ha quedado también descartada. Los republicanos afirman que no han recibido una oferta formal, los socialistas dan por supuesto que ERC ha rechazado esta opción al priorizar un pacto con Trias, y los 'comunes' aseguran que Collboni no quiere mantener una reunión conjunta con Maragall y Colau.