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El gas natural licuado, un combustible alternativo para cruceros ¿menos contaminante?

  • Los grandes buques están entre los medios de transporte más contaminantes del mundo
  • El sector busca alternativas como estas, aunque los ecologistas aseguran que no es la solución

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Los cruceros, una potente fuente de contaminación que aumenta en verano

Seis y media de la mañana, puerto de Barcelona. Zarpa la embarcación de la ONG internacional Transport & Environment.

Buscan un crucero que funciona con gas natural licuado. Un combustible que la industria califica como respetuoso con el medioambiente.

Se aproximan todo lo que pueden al enorme buque para que Kristof Smeyers, con su cámara de infrarrojos, pueda captar lo que nuestro ojo no percibe.

“Lo que se ve, es una importante nube de hidrocarburo. A pesar de la distancia detecta una gran concentración”, explica Kristof mostrándonos el visor de la cámara.

Según los ecologistas, esa nube contiene fugas de metano, una gran amenaza para el cambio climático. “El metano es un poderoso gas de efecto invernadero. A corto plazo es 80 veces más contaminante que el Co2. Esto es un gran problema. Algo que las compañías de cruceros no explican. Solo destacan que contamina menos”, manifiesta Constanz Digstra, portavoz de Transport & Environment.

Postura del sector de cruceros

La industria defiende que el gas natural licuado es la mejor de las opciones disponibles en estos momentos y que es transitoria.  Asegura que con este combustible se reduce la emisión de partículas perjudiciales para la salud y cae un 20% la de C02.

“Para ser más respetuoso con el medioambiente el combustible más ecológico que existe en la actualidad es el gas natural licuado. Apenas contamina”, señala Alfredo Serrano, director de la Asociación internacional de líneas de cruceros.

De los más de 300 cruceros que hay en todo el mundo, 12 funcionan con gas natural licuado.  El objetivo del sector es llegar a cero emisiones para 2050.