Enlaces accesibilidad
Sudán

El Ejército de Sudán y los paramilitares acuerdan una tregua de 72 horas mediada por Arabia Saudí y EE.UU.

  • El alto el fuego comienza este domingo hasta el próximo 21 de junio
  • Las partes también se han comprometido a no obstaculizar el ingreso o la ayuda humanitaria en el país

Por
El humo cubre la ciudad de Jartum, Sudán.
Un hombre camina en la capital de Sudán, Jartum

El Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado este domingo una nueva tregua de 72 horas mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos. El alto el fuego entrará en vigor a las 06.00 hora sudanesa (04.00 GMT) del 18 de junio hasta la misma hora del 21 de junio.

En un comunicado oficial conjunto, los dos mediadores han asegurado que ambas partes han acordado "abstenerse de movimientos, ataques y el uso de aviones de combates, drones, artillería o reforzar las posiciones". Tampoco intentarán "obtener ganancias militares" durante el alto el fuego.

Las partes también se han comprometido a no obstaculizar el ingreso o la ayuda humanitaria en Sudán, así como permitir el libre movimiento de las personas y a no utilizar instalaciones de servicios o viviendas civiles con fines militares. "Los mediadores han pedido a ambas partes que tengan en cuenta el gran sufrimiento del pueblo sudanés y la necesidad de adherirse plenamente al alto el fuego y detener la violencia", han expresado Arabia Saudí y Estados Unidos.

La crisis humanitaria se agrava en Sudán

"En caso de que las partes no respeten el alto el fuego de 72 horas, los facilitadores se verán obligados a considerar posponer las conversaciones de Jeddah" para poner fin al conflicto, han añadido los mediadores que, aunque han conseguido varias pausas en las hostilidades, no siempre se han cumplido.

La última de ellas se produjo a finales de mayo, pero duró apenas unos días, reanudando los combates entre el Ejército de Sudán, comandado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las FAR, lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo "Hemedti". Las zonas más afectadas, son la capital de Sudán, Jartum, y las ciudades colindantes.

El repunte del conflicto comenzó el pasado 15 de abril, agravando la crisis humanitaria en el país. Hasta ahora, es complicado conocer las cifras reales de víctimas que ha provocado la guerra. Naciones Unidas estima al menos 850 muertos, más de 5.500 heridos, y 1, 3 millones de desplazados, mientras que organizaciones como ACLED, eleva la cifra de fallecidos a 1.800.