Moscú cree que el objetivo de desmilitarizar Ucrania se ha cumplido "en gran medida"
- Argumenta que las tropas de Kiev están utilizando "cada vez menos armas propias" y confiando más en las de Occidente
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que el objetivo de Rusia de "desmilitarizar" Ucrania, declarado por Moscú al inicio de la campaña militar en el país vecino, se ha completado "en gran medida", puesto que las tropas de Kiev están utilizando "cada vez menos armas propias" y confiando más en las armas proporcionadas por Occidente.
Por eso, "una de las tareas" que se había propuesto la parte rusa "de hecho, se ha cumplido en gran medida", ha agregado Peskov, en unas declaraciones realizadas a última hora del sábado.
Peskov ha insistido en que Ucrania estaba "fuertemente militarizada" hace un año y medio, lo que ya no se puede decir ahora. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó lo que Moscú sigue llamando "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aduciendo la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino, así como proteger a la población del Donbás.
"Eso no significa que no se deba llevar a cabo la desnazificación"
Esta semana, el presidente ruso ha afirmado que los objetivos de la campaña bélica se han ido modificando durante su transcurso sin sufrir cambios fundamentales.
El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, ha comentado este domingo las palabras del portavoz del Kremlin y ha asegurado que estas se refieren únicamente a las armas con las que contaba Ucrania y que, según la voz ocupante, han sido destruidas por Rusia.
"En esta parte, se completó la desmilitarización, pero eso no significa que no se deba llevar a cabo la desnazificación", ha afirmado Pushilin, citado por la agencia TASS.
En otras declaraciones, recogidas por la agencia RIA Nóvosti, el dirigente prorruso ha insitido en que la finalización de la desmilitarización tampoco impedirá a Rusia seguir "liberando" territorios en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Ucrania acusa a Moscú de vender reveses como triunfos
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha respondido a las palabras de Peskov acusando a Rusia de vender reveses como éxitos. "Como dije, Rusia puede convertir cualquier revés en una victoria", ha escrito Kuleba en un mensaje en Twitter.
En Facebook, el ministro ha realizado una burla sobre el asunto: "En los siguientes episodios: De hecho, todas las tareas de la operación militar especial se han cumplido. Ucrania, como miembro de la UE y de la OTAN, no puede atacar Rusia, Crimea ya no es una carga para el presupuesto ruso, los nazis solo están en Rusia". "Y las pérdidas de soldados y equipos rusos en Ucrania, que no contaremos a nadie, nos han ayudado a corregir nuestros errores y a hacer a Rusia más fuerte. Rusia es más fuerte que nunca", ha ironizado Kuleba.