Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

La prematura falta de deseo sexual en las mujeres: un desafío íntimo

  • La falta de deseo sexual afecta a un 20% de las mujeres antes de los 30 años
  • Se relaciona con causas fisiológicas pero también sociales
  • Puedes ver Objetivo Igualdad, en Canal24h, este domingo a las 14:25h

Por
Pareja de mayores en la cama
Pareja de mayores en la cama

La mayor parte de mujeres experimentan falta de deseo sexual en algún momento de sus vidas. Las fluctuaciones en la libido son parte de un proceso natural, pero factores fisiológicos y sociales provocan que muchas lo experimenten durante un periodo prolongado y a edades tempranas.

Cuando falta el deseo sexual

Relaciones sin deseo

La falta de apetito sexual afecta a un 20% de las mujeres antes de los 30 años y al triple pasados los 60. Nos lo cuenta la ginecóloga y sexóloga del Hospital de Torrejón, Ingrid Pérez. A pesar de ello, asegura que es poco frecuente que se atrevan a comentar estos problemas en las consultas ya que “sienten que es un problema menor”.

Nuestra educación sexual y la falta de una herencia cultural que ponga el foco en el placer de las mujeres puede ser una de las causas. Diana Sánchez, psicóloga y sexóloga, apunta: “El deseo en la mujer tenía que ser siempre con su pareja y, además, con un contenido más basado en la reproducción y en satisfacer a su pareja”.

"El deseo sexual femenino se ha basado en la reproducción y en satisfacer a su pareja"

Ingrid Pérez cree que los traumas sexuales por abusos pueden ser otra de las causas. Según los datos del Gobierno, el 57,7% de las jóvenes afirma haber tenido sexo con otra persona sin sentir deseo.

Barreras sociales

El estrés crónico, la presión laboral, la falta de tiempo y la precariedad no favorecen que las mujeres tengan ganas de mantener encuentros íntimos.

Norma Ageitos es miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología y opina que es muy difícil alcanzar una sexualidad saludable y satisfactoria compaginando las jornadas laborales, los desplazamientos y el peso del cuidado de los familiares: “Cuando acaban todas las responsabilidades, el deseo se convierte en un deber más”.

“Cuando acaban las responsabilidades, el deseo se convierte en un deber más”

Un punto clave según las expertas es la falta de corresponsabilidad en la pareja. Cuando no hay un reparto equitativo en las tareas del hogar o la carga a la hora de atender a los pequeños de la casa, aparece lo que se conoce como “cabreo oculto”. “Nos impide de manera inconsciente querer ese rato de intimidad con la otra persona", nos cuenta Ingrid Pérez.

Esta falta de relaciones en la pareja provoca que cada vez el distanciamiento sea mayor. "Durante una relación sexual, experimentamos un montón de sensaciones positivas que ayudan a la conexión y a la vinculación con el otro. Sin eso, aparecen problemas de pareja", nos comenta Diana Sánchez.

Embarazo y parto

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y, especialmente, tras dar a luz, trastocan la vida sexual de la mayoría. "Después del parto se ha visto que un 89% de mujeres sufren alteraciones o una disfunción en la esfera sexual", nos cuenta Inma Bernal, fisioterapeuta de suelo pélvico.

"Un 89% de mujeres sufren alteraciones en la esfera sexual después del parto"

Mantener relaciones durante los primeros trimestres del embarazo es beneficioso para mantener la elasticidad en la musculatura del suelo pélvico. Después del parto hay que esperar unas semanas antes de volver a tener las relaciones sexuales. Sin embargo, este periodo se suele alargar en muchos casos.

La bajada de estrógenos y la lactancia hacen que de forma natural no exista el deseo. Otros factores como el agotamiento también lo dificultan, pero es igualmente relevante el hecho de que “si la mujer no se siente cómoda en esos cambios de peso y no se siente deseada, puede haber complicaciones al retomar las relaciones sexuales”, nos confirma Inma Bernal.

Esta especialista insiste en que, a pesar de que se pierde sensibilidad cuando se da a luz e, incluso, persiste el dolor durante años, se puede solucionar con entrenamiento.

La causa farmacológica

Al contrario que ocurre en el caso de los hombres, existe una falta de medicamentos aprobados específicamente para tratar la disminución del deseo erótico en las mujeres. "Es lo mismo que ocurre con la disfunción eréctil, las mujeres también tenemos esa disfunción de la excitación, pero se ha estudiado mucho menos, no se nos ha dado fármacos y no se ha entendido que hay una causa biológica detrás", nos comenta Ingrid Pérez.

"Nuestra disfunción del deseo se ha estudiado mucho menos y no se nos ha dado fármacos"

Además, hay medicamentos que toma una gran parte de la población como los antidepresivos y que afectan a la libido.

Las expertas solicitan que las consultas de sexología, psicología o fisioterapia de suelo pélvico sean accesibles a toda la población. A nivel individual, piden a las mujeres que se pregunten cuáles son sus deseos y pongan el foco en ellos, sin preocuparse principalmente de complacer a los demás.

La falta de relaciones sexuales puede afectar a la autoestima y al autoconcepto. Más de cuatro de cada 10 mujeres adultas sufren algún tipo de disfunción sexual y el 12% siente angustia por ello.