Enlaces accesibilidad

Unas 80.000 personas no pudieron solicitar asilo en España en 2022: CEAR denuncia deficiencias del sistema de cita

  • CEAR recuerda que más de 122.000 expedientes siguen a la espera de resolución, la mayoría durante meses e incluso años
  • En 2022 España se convirtió en el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia

Por

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exige poner fin a las deficiencias del sistema de cita previa para solicitar asilo en España. La organización ha calculado que unas 80.000 personas no pudieron formalizar su petición de asilo en 2022. Una situación que "condena a un limbo legal a miles de refugiados que esperan una media de seis u ocho meses para tramitar la protección internacional", ha denunciado CEAR en la presentación de su XXI Informe Anual: La situación de las personas refugiadas en España y Europa.

“Es urgente aumentar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas. El registro debe ser inmediato y nunca superior a los plazos entre tres y seis días. En estos momentos se está vulnerando la Directiva Europea de Procedimientos”, ha señalado Elena Muñoz, coordinadora estatal de Jurídico de CEAR. Pese a ello, la ONG recuerda que 118.842 personas solicitaron asilo en España el año pasado, sin contabilizar, dicen, a las miles a las que “se invisibiliza” por no poder acceder a una cita.

Además, recuerda que más de 122.000 expedientes siguen a la espera de resolución, la mayoría durante meses e incluso años, incumpliendo los plazos legales. España se ha convertido en 2022 en el tercer país europeo con más peticiones, solo por detrás de Alemania y Francia, y el tercero por la cola en cuanto a resoluciones favorables con un 16,5%, solo por delante de Malta y Chipre, quedando muy lejos de la media europea del 38%.

La odisea de conseguir cita para solicitar asilo en España -Ver ahora

Más solicitantes mujeres con hijos e hijas a cargo

"Una vez más exigimos que se cumpla la ley para dar protección", ha asegurado Muñoz. La organización ha detectado un cambio en el perfil de solicitantes. "Hay un mayor número de mujeres con hijos e hijas a cargo", señala. Las deficiencias burocraticas las exponen, dice, a una situación de mayor vulnerabilidad.

El 96 % de las solicitudes se han llevado a cabo dentro del territorio español, siendo la mayoría personas que proceden de Venezuela, Colombia o Perú. Es necesario avanzar en interpretaciones más garantistas -asegura la letrada de la organización- del estatuto del refugiado y adaptarlo a realidades de países como Colombia o Nicaragua. "Se rechazan mayoritariamente las solicitudes pese a las amenazas y las vulneraciones de derechos que vive su población", concluye.

Es el caso del activista colombiano José Miguel Lobo. Él participó activamente en la implementación del proceso de paz en Colombia como defensor de derechos humanos hasta que recibió una última amenaza donde le dijeron que estaba en sus manos "vivir o morir". Llegó a España y su proceso de solicitar asilo lo recuerda como "una odisea que duró más de dos años", ha dicho el joven durante la presentación.

“Los graves obstáculos que se imponen para acceder al procedimiento de asilo, obtener una cita o el criterio restrictivo de las autoridades para rechazar sistemáticamente resoluciones de personas que vienen huyendo de países en conflictos inacabados como el de Colombia, son una muestra de los retos pendientes que hay que resolver con urgencia”, ha lamentado Estrella Galán, directora general de CEAR.

Entre las personas solicitantes, cientos se tuvieron que jugar la vida en el mar o en saltos de valla como los que desencadenaron la tragedia de Melilla. "La ruta española es una ruta de altas muertes. Somos conscientes de que muchas de ellas han muerto y no hay constancia", ha reiterado Galán.

Pacto social y político que blinde el derecho de asilo

CEAR pide a los partidos políticos que en sus agendas políticas den prioridad a garantizar el acceso al procedimiento de asilo de forma legal y segura, a través de embajadas y consulados, tal y como está recogido en el artículo 38 de la Ley de Asilo. "Las políticas migratorias actuales no sólo no visibilizas el aspecto positivo de la migración, sino que se estigmatiza, se criminaliza. Aumentan los discursos de odio", ha alertado.

La ONG propone un Pacto social y político que blinde el derecho de asilo frente a los continuos ataques que está sufriendo en los últimos años. Una propuesta que forma parte del paquete de 37 medidas que la organización hace a los partidos políticos de cara a las elecciones generales con el objetivo de mejorar la protección internacional y evitar, dicen, que la incertidumbre política e intereses electoralistas menoscaben al derecho humano que tiene toda persona a buscar refugio.

Además, proponen otras medidas como la emisión de visados humanitarios, la aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar para evitar que las personas refugiadas se vean obligadas a ponerse en manos de traficantes.

La respuesta a Ucrania y a la tragedia de Melilla

En su repaso a los acontecimientos del año, CEAR puso sobre la mesa la doble vara de medir en dos de los principales hitos que tuvieron lugar el año pasado. En la invasión rusa de Ucrania, los países europeos, incluido España, demostraron que con voluntad política se puede acoger y garantizar los derechos en tiempo récord. Sin embargo, esa respuesta se vio empañada por la tragedia que tuvo lugar en Melilla, en el que al menos 37 personas perdieron la vida, 77 están en paradero desconocido y 470 fueron devueltas ilegalmente, "sin que de momento haya habido verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias".

“No se puede abrir las puertas de manera ejemplar a las personas que huyen de un terrible conflicto como el que sufre Ucrania y, al mismo tiempo, cerrarlas a cal y canto de forma violenta a quienes tienen que escapar de otros terribles conflictos olvidados. La mayoría de víctimas de la tragedia de Melilla huían de un país en conflicto como es Sudán, y se les recibió con una violencia desproporcionada, pese a que estas personas cuando logran llegar tienen altas tasas de reconocimiento de asilo en España”, ha argumentado Galán.

La Presidencia española en la UE, una oportunidad

El próximo 1 de julio España asume la Presidencia del Consejo de la UE. Una oportunidad histórica, según CEAR, para que nuestro país lidere una política migratoria que ponga en el centro a los derechos y a las personas. "La Presidencia de España del Consejo de la UE es una oportunidad de reencaminar el Pacto de la UE poniendo en el centro los derechos de las personas y la garantía del derecho de asilo”, ha insitido Muñoz.

Esperan que España adopte medidas para poner fin a la "criminalización de la solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas". "Poner la vida de las personas en el centro de la gestión de las políticas migratorias son otras de las medidas que la Presidencia española debería impulsar durante el segundo semestre", según CEAR. Para ello, "es fundamental blindar la función de salvamento de vidas en el mar y garantizar, en todos los casos, el desembarco seguro de las personas rescatadas" para evitar tragedias como el naufragio en Grecia, que se saldó con la muerte de al menos 78 personas y decenas de desaparecidos.

Recuerdan que más de 108 millones de personas huyeron en 2022 de guerras como la de Ucrania, el cambio climático y la degradación medioambiental, conflictos olvidados como el sirio y violaciones de derechos. Un exilio forzoso, dicen, plagado de peligros, retos y pocas garantías de protección.