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Air Europa cancela 15 vuelos este lunes y sus pilotos inician otras 14 jornadas de huelga

  • El Sepla ha roto el preacuerdo salarial y acusa a la aerolínea de "mala fe" en la negociación
  • Los viajeros afectados podrán cambiar el billete para otro día o recibir un crédito para cambiar de destino

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Un vuelo de Air Europa procedente de España
Un vuelo de Air Europa procedente de España

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) inicia la tercera tanda de paros en Air Europa que se prolongará hasta el 2 de julio tras romper un preacuerdo de subidas salariales. Esta nueva convocatoria de huelga ha obligado a la compañía a cancelar 15 vuelos este lunes.

En su conjunto, las movilizaciones han provocado la anulación de 182 vuelos desde mediados de abril.

Los pilotos de Air Europa afrontan 14 nuevas jornadas de huelga en todas las bases y centros de trabajo en España, convocados por el Sepla ante la negativa de la empresa a aceptar sus demandas salariales y la firma del IV Convenio Colectivo.

15 vuelos cancelados

En concreto, la compañía ha anulado este lunes día 19 de junio un total de 15 vuelos (6 vuelos de ida y vuelta): Madrid-Bilbao, Madrid-Palma, Madrid-Málaga, Palma-Barcelona, Madrid-Paris (Orly) y Asunción (Paraguay) -Córdoba (Argentina), así como los de Asunción-Madrid o Madrid-Córdoba (Argentina).

La compañía ofrece tres alternativas a los clientes afectados, la primera de las cuales es la posibilidad de cambiar de fecha para volar en los 30 días posteriores y en la misma ruta.

Las otras dos son cambiar de ruta a otro destino operado por Air Europa dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo, o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier aeropuerto operado por la aerolínea.

Ruptura del preacuerdo

Según el Sepla, la huelga se vuelve a producir a pesar de que la compañía y los pilotos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 8 de junio por el que se desbloqueaba el conflicto laboral pero que no fue respetado por la dirección de Air Europa.

El preacuerdo desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogido en el IV convenio colectivo, pero "se desvaneció" al día siguiente cuando la compañía presentó "un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos", según relata el sindicato.

Sepla señala que esto supondría una "lowcostización" de la profesión de piloto en Air Europa. Según informan en un comunicado, "los planes desvelados por la aerolínea" tratan de "abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea".

Sepla ve "mala fe"

Para Sepla es "inconcebible que los directivos estén actuando de mala fe y jugando deslealmente con el futuro de Air Europa y sus trabajadores".

Además, destacan que el sindicato "cedió en sus justas reivindicaciones y acordó verbalmente una actualización salarial insuficiente pero que permitía desbloquear la huelga", pero que "va a resultar muy complicado confiar de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo".

Asimismo, Sepla denuncia la "falta de concreción" en las propuestas planteadas por parte de la empresa en las conversaciones para la redacción del V Convenio Colectivo.

El sindicato, que ya se ha reunido con la aerolínea de acuerdo con el calendario fijado, advierte que los directivos "solo contemplan un nuevo convenio con condiciones laborales a la baja", lo que supondrá, entre otras cosas, "una propuesta salarial por debajo del IPC, así como la pérdida de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores".

El sindicato ha denunciado la "fijación abusiva" de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los paros del 19 de junio al 2 de julio.

Servicios mínimos

El Ministerio ha fijado un 90% de servicios mínimos para los vuelos a las islas y hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Así, los vuelos desde o hacia territorios no peninsulares deberán reubicar al 90% de los pasajeros que tenían planificado volar, al tener en cuenta el "carácter insustituible" del modo aéreo. Además, en los vuelos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales se debe permitir la reubicación del 65% de los viajeros.

En el caso de los vuelos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas los servicios mínimos establecen garantizar la reubicación del 40% de los pasajeros.

Como curiosidad se protege siempre el 100% de los vuelos de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.