Enlaces accesibilidad

Bruselas pide una investigación "profunda y transparente" del naufragio en Grecia en el que murieron 80 personas

  • En una reunión debatieron acciones concretas para mejorar la coordinación, la concienciación y para prevenir estas tragedias
  • La defensa de los detenidos se ha pospuesto a este martes para que la defensa estudie el testimonio de los nueve supervivientes

Por
Fardi abraza a su hermano rescatado Mohamed  a través de una valla en el puerto de Kalamata, Grecia
Fardi abraza a su hermano rescatado Mohamed a través de una valla en el puerto de Kalamata, Grecia

La Comisión Europea ha pedido este lunes que la investigación abierta por el naufragio de una embarcación con cientos de migrantes en el que murieron al menos 80 personas, sea "profunda y transparente".

El número de muertos confirmados por el naufragio de un pesquero con cientos de inmigrantes a bordo ante las costas griegas aumentó este lunes a 80 tras ser recuperados otros dos cadáveres de la zona del siniestro, señaló ha señalado una portavoz de la Guardia Costera.

"Tomamos nota de que la Fiscalía griega ha iniciado una investigación del incidente. Es importante que esta sea profunda y transparente", ha indicado la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La misma portavoz ha recordado que "las agencias europeas se encuentran sobre el terreno" para prestar apoyo tras la tragedia, que "demuestra que se ha de trabajar con los Estados miembros, las agencias europeas y con los socios de terceros países para combatir a los traficantes que ponen en riesgo tantas vidas".

Por otra parte, Hipper se ha referido a una reunión que el pasado viernes mantuvo en Bruselas el grupo de contacto europeo de búsqueda y rescate para abordar este asunto.

En la cita se habló de la necesidad de avanzar en un "enfoque coordinado" y de "intensificar los esfuerzos para un marco de cooperación más estrecho" y se debatieron "acciones concretas para mejorar la coordinación, la concienciación y para prevenir este tipo de tragedias".

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, indicó el pasado viernes que desde principios de este año se temía una tragedia como la del hundimiento del barco pesquero en las costas de Grecia, porque el uso de estas embarcaciones es "un nuevo 'modus operandi'" de los traficantes.

Pospuesta la declaración de los nueve detenidos

Los detenidos tenían previsto declarar ante la Fiscalía este lunes, pero las autoridades griegas lo han pospuesto a este martes. Los nueve se enfrentan a los cargos de formar una organización criminal para el tráfico ilícito de inmigrantes, causar un naufragio y poner vidas en peligro.

Se trata de nueve hombres de nacionalidad egipcia, que se encuentran entre los 104 rescatados del naufragio, y que fueron detenidos por las autoridades el pasado jueves. Están acusados de cargos de tráfico ilícito de inmigrantes, de causar el naufragio y de poner las vidas en peligro.

La defensa de los detenidos ha solicitado esa medida para tener tiempo de estudiar el testimonio de nueve supervivientes del naufragio que prestaron declaración durante este fin de semana.

Mientras, en la zona donde se produjo la tragedia continúan las operaciones de búsqueda, aunque las posibilidades que encontrar supervivientes son casi nulas.

Según la televisión pública ERT, la embarcación había partido desde Egipto, hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron los migrantes, y después siguió rumbo a Italia.

Según los testimonios de los rescatados, unas 700 personas viajaban en la abarrotada embarcación, en una de las mayores tragedias migratorias en el Mediterráneo.

Hasta el momento los nueve hombres de nacionalidad egipcia niegan ser parte de una red de traficantes de personas, según la prensa local.