Enlaces accesibilidad

Feijóo avanza sus primeras medidas si gobierna: menos impuestos y revisar las leyes aprobadas con Bildu

  • Promete una rebaja del IRPF "a las rentas medias y bajas" y pide regular los debates electorales por ley
  • El líder del PP avisa a Vox y al PSOE de que no retrocederá en la lucha contra la violencia machista

Por
Feijóo avanza sus primeras medidas si gobierna: "Revisaré cada una de las leyes en las que el voto de Bildu fue decisivo"

El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa tras el 23 de julio: menos impuestos, reducir el número de ministerios y revisar "cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo" en la última legislatura son algunas de las primeras decisiones que adoptará en el hipotético caso de que sea el próximo presidente del Gobierno.

El voto de Bildu "no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha asegurado Feijóo en el desayuno informativo al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán. También estaban presentes buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

El líder del PP ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la misma política que ha aplicado estos últimos cinco años en el Palacio de la Moncloa. "No ofrece una rectificación de lo que hizo sino una continuidad aumentada, con cuatro años más de lo mismo", ha enfatizado Feijóo, para reiterar que su objetivo es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, sin depender de Vox.

Según ha recalcado, el cambio no es un cambio de un gobierno por otro sino de una política "detestable por una política decente".

Menos impuestos y un Gobierno "más pequeño"

A renglón seguido, Feijóo ha concretado el decálogo de sus primeros 100 días si gobierna: en primer lugar ha dicho que los españoles pagarán "menos por sus gobiernos y por toda la corte que circunvala al Gobierno", que será "más pequeño que el actual".

En segundo lugar, según ha afirmado el líder del PP, los españoles sabrán desde el principio "la situación de su país" porque les dirá como están las cuentas.

El tercer punto del decálogo, según ha indicado, es que los españoles "pagarán menos impuestos para 2023" porque bajará el IRPF "a las rentas medias y bajas". Después, en cuarto lugar, ha dicho que recuperará el delito de sedición y "aumentará las penas por corrupción".

Además, ha añadido que en los primeros cien días remitirá una Ley orgánica del CGPJ para garantizar la independencia del Consejo y de jueces, magistrados y fiscales.

Feijóo avisa a Vox y a PSOE: no retrocederá contra la violencia machista

En sexto lugar, el líder del PP ha asegurado que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género será una "política transversal", "alejada de cualquier intento partidista por parte de nadie", que no dará pasos atrás y se ha dirigido tanto a la izquierda como a Vox para recalcar que protegerá a las mujeres y no derogará las leyes aprobadas por su partido en igualdad.

Feijóo ha recalcado que ni se le "ocurrirá" negar la violencia machista, ni hacer leyes que desprotejan a las mujeres ni "derogar las propias leyes que ha hecho el PP", un partido que aprobó el actual pacto de estado vigente contra la violencia machista.

"El mensaje que acabo de lanzar es un mensaje para la izquierda y para los que se dicen derecha", ha recalcado Feijóo ante la negación de Vox de la existencia de la violencia machista y las advertencias del PSOE sobre los pactos del PP con el partido de Santiago Abascal.

Así se ha referido el candidato del PP a las elecciones generales a la lucha contra la violencia machista tras la polémica de los últimos días por el pacto en la Comunidad Valenciana de PP y Vox que incluye el término violencia intrafamiliar y no violencia machista y por las declaraciones del número dos de Vox por Valencia en las elecciones del 28M diciendo que la violencia de género no existe.

Feijóo ha reivindicado además la superación de la política de bloques y de trincheras, después de que su partido haya permitido gobernar al PSOE en las ciudades de Barcelona y Vitoria, evitando gobiernos municipales del independentismo catalán y de EH Bildu, y tras cerrar además una coalición de Gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana.

Como séptimo punto del decálogo de medidas, el líder del PP ha avanzado que llamará a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura en el ámbito del diálogo social.

La convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar con los presidentes autonómicos las "cuestiones comunes imprescindibles" y que la presidencia española de la UE hasta diciembre sea una cuestión de estado en la que no se le oculte nada a quien sea jefe de la oposición son sus dos objetivos que cierran la lista.