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El infierno antes que el paraíso: así miramos 'El jardín de las delicias' de El Bosco

  • Un estudio analiza el comportamiento del espectador ante la famosa pintura del Museo del Prado

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Áreas de observación de 'El jardín de las delicias' (El Bosco).
Áreas de observación de 'El jardín de las delicias' (El Bosco).

Con más de 450 personajes entre las tres tablas, El jardín de las delicias es un auténtico desafío para la pupila humana. El tríptico pintado por El Bosco a comienzos del siglo XVI sigue siendo una de las pinturas más enigmáticas y fascinantes de la historia del arte. ¿Dónde miramos cuando miramos El jardín de las delicias? Es la pregunta a la que ha intentado dar respuesta un estudio científico en el que el Prado ha colaborado con el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche.

La tecnología empleada en el estudio ha permitido registrar la posición de los sujetos frente al cuadro, en la Sala 56ª del Museo Nacional del Prado. El tiempo medio de contemplación de los 52 sujetos analizados superó los 4 minutos y la primera conclusión del estudio es que la tabla que representa el infierno atrae más y con más intensidad la mirada.

El jardín de las delicias' (El Bosco).

El jardín de las delicias' (El Bosco). Museo Nacional del Prado

Para registrar el recorrido de la mirada se han utilizado gafas de seguimiento ocular que, conectadas a un ordenador, registraban de manera independiente la dirección de la cabeza, la dirección de los ojos, y los movimientos sacádicos – aquellos movimientos rápidos y simultáneos que realizan ambos ojos cuando están observando- así como el tamaño de cada una de las pupilas

El infierno prevalece en el 'mapa de calor' del cuadro

La tecnología además es capaz de registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas lo que proporciona información relevante sobre las respuestas emocionales. Así, recabados los datos y puestos en una magnitud homologable (segundos por metro cuadrado), ya que las tres tablas no tienen igual tamaño los resultados indican que el tiempo promedio de observación del panel del Infierno fue de 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 seg/m2 de la tabla central y 16 seg/m2 del Paraíso.

¿Adónde se dirige la mirada cuando se contempla el cuadro 'El jardín de las delicias'?

Esta diferencia también se observa claramente en el tiempo de fijaciones por panel. El visitante dedica 30,9 seg/m2 al panel del Infierno frente a 21,6 seg/m2 de la tabla central y 12,6 seg/m2 del panel izquierdo que corresponde al Paraíso.

Una de las últimas teorías desarrolladas desde la Historia del Arte sobre este tríptico, pintado en torno a 1500, la concibe como una pieza de conversación. Al parecer, ya en el Palacio de Nassau en Bruselas, primer destino del tríptico, sus dueños lo mostraban a la élite de la época y conversaban sobre ella, algo que sucede diario en la sala donde habitualmente se exhibe en el Prado, que registra los datos más elevados en cuanto al número y tiempo de visitas.

El recorrido visual parte, en el 46% de los casos, del panel izquierdo de la obra, continuando luego al central y finalizando en el derecho. Como complemento a todo ello, el estudio también ha establecido una medición iconográfica, según el tiempo de observación de elementos más concretos dentro de la obra, como las fuentes, algunos pájaros o el misterioso autorretrato del pintor, el único que se diferencia en escala al resto de personajes y que nos sigue devolviendo la mirada cuando miramos al Bosco.