El comité de huelga de los funcionarios de Justicia convoca manifestaciones en todo el país el 29 de junio
- Los sindicatos reclaman una subida salarial y mantienen una huelga indefinida desde el 17 de abril
- En Madrid los trabajadores saldrán a las calles también los próximos 27 de junio y 13 de julio
El comité de huelga de los funcionarios de Justicia ha convocado este lunes nuevas manifestaciones en todo el país. Concretamente, el próximo 29 de junio habrá movilizaciones simultáneas en las capitales de provincias, mientras que en Madrid los trabajadores saldrán a las calles también los próximos 27 de junio y 13 de julio.
Los sindicatos, que reclaman una subida salarial en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), mantienen una huelga indefinida desde el 17 de abril, con paros parciales, y que se endureció el 22 de mayo con paros totales.
En esa línea, CSIF, STAJ, CCOO y UGT han anunciado que en los juzgados y tribunales exigirán la presencia del Juez o LAJ en aquellas actuaciones procesales en las que la ley determina que han de realizarse ante ellos, dejándose de practicar por el resto de personal, el convocado a la huelga, "hasta que dichas funciones no les sean reconocidas profesional y retributivamente como se reclama en este conflicto".
Las protestas en Madrid
Por ahora, la primera de las protestas en Madrid, la del día 27 de junio, transcurrirá desde el Ministerio de Justicia hasta el Ministerio de Hacienda, mientras que la segunda finalizará en el Palacio de la Moncloa el próximo 13 de julio. Se desconocen los horarios y las ubicaciones del resto convocadas el día 29 de junio.
Según el comunicado al que ha tenido acceso RTVE.es, los sindicatos denuncian "la reiterada negativa del Ministerio de Justicia a negociar un trato a las condiciones de trabajo de la totalidad del personal empleado público" que sea "igualitario y no discriminatorio" respecto a los acuerdos alcanzados a los colectivos de las carreras judicial y fiscal y del cuerpo de letrados.
"Exigimos la eliminación del clasismo que impera en la política del personal del Ministerio de Justicia y el reconocimiento de nuestros derechos profesionales y retributivos", concluye la nota.