Mueren cinco palestinos y 91 resultan heridos en una operación del Ejército de Israel en Yenín
- El Ejército israelí ha desplegado helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los palestinos
- Al menos siete uniformados israelíes han resultado heridos
Al menos cinco palestinos han muerto este lunes y otros 91 han resultado heridos durante una operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en Yenín, un bastión de milicias armadas en el norte de Cisjordania. Además, siete uniformados israelíes habrían resultado heridos.
Aunque las redadas israelíes en Cisjordania se llevan a cabo casi a diario desde hace más de un año, la de este lunes en Yenín ha sido particularmente violenta, con un intercambio de fuego durante varias horas.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado a través de su cuenta de Facebook que entre los muertos hay un menor de 15 años identificado como Ahmad Saqer, mientras que el resto de fallecidos tienen entre 21 y 29 años. Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que dos soldados y cinco agentes de la Policía Fronteriza han resultado heridos durante los enfrentamientos.
Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, con 129 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos, pero también civiles -incluidos 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona, especialmente en la zona de Yenín y de Nablus.
Primera vez que Israel emplea helicópteros desde principios de los 2000
El portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, ha indicado a los medios que "el nivel de la fricción fue muy intenso". "Hubo una cantidad masiva de fuego contra las fuerzas que afecta a la forma en la que operamos ahí", ha explicado. Cinco vehículos del Ejército han sido atacados y han estado atrapados bajo fuego en el lugar hasta que el Ejército ha logrado evacuarlos.
"Dos soldados han resultado heridos, uno leve y el segundo moderadamente. Otros cinco agentes de la Policía Fronteriza de Israel han resultado heridos, dos han sufrido heridas moderadas y tres han sufrido heridas leves", ha añadido el portavoz.
Se trata de la primera vez en mucho tiempo que se registran tantos heridos del lado israelí y el Ejército ha desplegado helicópteros para abrir fuego desde el aire contra los palestinos, algo que no ocurría desde principios de la década de 2000, durante la Segunda Intifada, cuando Israel los empleaba en circunstancias especiales.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado a los israelíes heridos en el hopistal y ha destacado la acción de las fuerzas durante la operación.
"Golpeamos al terrorismo con fuerza y determinación. En los últimos meses hemos eliminado y arrestado a un número récord de terroristas. Este también fue el caso en la operación en el área de Yenín. Nuestras fuerzas eliminaron a varios terroristas y arrestaron a otros. Se encontraron con un aluvión de disparos y actuaron de manera excepcional", ha indicado Netanyahu.
La Autoridad Palestina acusa a Israel de una "masacre"
La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha calificado la redada de "masacre" y ha asegurado que Israel "intenta detonar la zona y arrastrarla hacia la violencia".
"El silencio internacional es lo que alienta al Gobierno de la ocupación a continuar con sus crímenes y emprender una guerra total contra nuestro pueblo palestino", ha añadido la oficina, quien ha instado específicamente al Gobierno de Estados Unidos a intervenir.
El Gobierno palestino ha convocado esta tarde una reunión de emergencia de su gabinete, en la que se esperan "decisiones inéditas".
Al menos dos palestinos detenidos
El Ejército israelí ha confirmado que la operación militar en Yenín tenía como objetivo "detener a dos sospechosos" y, según la agencia oficial palestina Wafa, al menos dos palestinos han sido detenidos en el operativo, que se ha extendido en la ciudad de Yenín, su campo de refugiados y en la aldea de Burkin. Los uniformados buscaban arrestar, entre otros, al hijo de un alto cargo de Hamás en Cisjordania, Jamal Abu al Hija, encarcelado en Israel.
Otros 12 palestinos han sido detenidos este lunes en cinco redadas diferentes en diversos puntos de Cisjordania, que se han desarrollado sin incidentes graves.
Los servicios de emergencia de la Media Luna Roja han denunciado que las fuerzas israelíes han atacado "dos ambulancias con balas", que "un vehículo militar israelí colisionó intencionalmente con una ambulancia" y que los uniformados "impiden que las ambulancias lleguen a las víctimas en Yenín".
Además, Wafa ha informado de que los soldados israelíes han agredido a un periodista palestino del medio Al-Ghad, Naser Hazem, herido de bala en el abdomen.