Enlaces accesibilidad

Las tormentas ponen en aviso a ocho comunidades del norte por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora

  • En el suroeste peninsular se mantiene el tiempo estable con cielos despejados
  • La primera ola de calor podría llegar a partir del jueves con un anticiclón que dejará máximas entre 35 y 40 grados

Por
La tormenta eléctrica deja numerosos destrozos en la provincia de Aragón

Las tormentas persisten este lunes en la mitad norte peninsular y mantienen en alerta a ocho comunidades autónomas por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora después de que este fin de semana se registraran fuertes precipitaciones, en ocasiones con granizo, que dejaron sótanos y garajes inundados en zonas del centro peninsular como Zaragoza, donde dejaron sótanos y garajes inundados. Mientras las temperaturas seguirán al alza y a partir de este jueves podría comenzar la primera ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Se espera un día inestable en la mitad norte e interiores del tercio sureste peninsular con predominio de nubosidad y chubascos dispersos acompañados de tormenta.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, donde remitirán a lo largo de la jornada.

En cambio en el resto de zonas se intensificarán y generalizarán las precipitaciones por la tarde, pasando la probabilidad de llegar a fuertes o con granizo al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia.

Ocho comunidades en alerta en la mitad norte

En concreto, las comunidades de la mitad norte peninsular en alerta este lunes son Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, informa la Aemet en su web.

En Asturias persiste el aviso amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas con probabilidad de granizo, mientras que en Aragón hay alerta por precipitaciones, 20 litros en una hora, en las provincias de Huesca y Zaragoza y por tormentas con granizo, además de chubascos acompañados de rachas fuertes de viento.

Las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León) han activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas, ocasionalmente con granizo, con mayor incidencia en áreas de la cordillera Cantábrica y de la Ibérica.

Las comunidades de Cantabria y La Rioja mantienen el aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora y por tormentas, en las que no se descarta el desarrollo de granizo.

En Navarra, Galicia y País Vasco, también en alerta por lluvias y tormentas, se prevé una acumulación de 15 litros en una hora.

Por otra parte la Aemet señala que en el archipiélago balear, las islas de Mallorca y Menorca tienen aviso amarillo por calor con una temperatura máxima de hasta 36 grados y por fenómenos costeros adversos.

Los chubascos se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de zonas de la Península, salvo cuadrante suroeste y litorales mediterráneos donde, al igual que en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La primera ola de calor del verano podría llegar esta semana

A pesar de las lluvias que dominarán las próximas horas, la llegada de un anticiclón a partir del jueves dejará un "ambiente muy cálido", con máximas entre 35 y 40 grados en amplias zonas del país, lo que podría dar lugar a la "primera ola de calor de este verano".

Durante este fin de semana y comienzos de la próxima se prevé una continuidad del calor intenso que podría desembocar en la primera ola de calor del verano, siempre y cuando se superen los umbrales de "intensidad, duración y extensión necesarios", en un episodio de este tipo, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Desde finales de esta semana y comienzo de la próxima "continuará el ascenso térmico con jornadas muy cálidas en prácticamente todo el país" superándose los 35 grados y 40 grados en ciudades como Madrid y hasta 45 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En caso de confirmarse esta situación -ha añadido Del Campo- las temperaturas estarían entre "5 y 10 por encima de lo normal" para esta época del año en el oeste y centro peninsular y en áreas del Mediterráneo.

Por la noche, la altas temperaturas persistirán dando lugar a noches tropicales e incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en el interior de Andalucía y de Extremadura podría no bajarse de 25 grados (noches tórridas), ha concluido el portavoz.

Según Aemet ola de calor es un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que el 10% de las estaciones meteorológicas registren valores por encima de la temperatura umbral, correspondiente con el percentil 95% de su serie de máximas diarias de julio y agosto en el periodo 1971-2000.