Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Zapatero: "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?"

  • "Discutir lo que es la violencia de género es discutir si la tierra es plana" ha dicho en referencia Vox y a su rechazo del concepto
  • Ha pedido también "lealtad" a sus compañeros socialistas: "Quiero ver a todos los dirigentes del PSOE haciendo esta campaña"

Por
Entrevista al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 'La noche en 24 horas'

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para el líder del Ejecutivo y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, y ha criticado el "ataque personal" hacia él por parte del PP y Vox. "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?", se ha preguntado para defender las políticas llevadas a cabo durante esta legislatura.

Entrevistado en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha defendido la gestión del Ejecutivo en la última legislatura, en la que España, según ha afirmado, ha logrado "un rumbo muy positivo de mejora de la productividad, de creación de empleo".

Un "antisanchismo" creado "con insidias"

El expresidente del Gobierno ha reivindicado las leyes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha advertido de que se ha creado un "antisanchismo tachándole de mentiroso", una "auténtica burbuja falsa creada con insidias" que considera que "hay que desmontar" y ha defendido a Sánchez asegurando que "todos los gobernantes cambian de opinión". En este sentido, ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda "a un líder político" en España, según ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que en las anteriores elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo el PP solo les superó por tres puntos que son "perfectamente remontables" y ha hecho hincapié en todas las políticas "progresistas" que se han llevado a cabo en la legislatura, así como del prestigio de España a nivel internacional o de la paz en Cataluña.

El expresidente socialista ha insistido en que "todo gobernante" cambia de opinión durante su mandato, como así hicieron, en su opinión, Felipe González con la OTAN, Aznar pactando con Jordi Pujol o Rajoy, que "dijo que iba a bajar todos los impuestos y los subió". "Yo tuve que tomar una decisión y cambiar un compromiso que es no hacer recortes. Con la crisis financiera tuve que ir al Parlamento un mes de mayo a hacer recortes porque gobernar es eso", ha reivindicado.

"Discutir lo que es la violencia es discutir como si la tierra es plana"

También se ha mostrado crítico por los pactos entre el PP y Vox para gobernar en numerosos ayuntamientos y ha recordado que España es "uno de los países que más ha luchado contra la violencia de género".

"Me parece lamentable que estemos discutiendo sobre la violencia de género", ha subrayado después de que este lunes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, haya explicado que rechazan el término violencia de género por ser un "concepto ideológico".

El expresidente del Gobierno ha sido tajante y ha rechazado el término de violencia intrafamiliar por el que abogan desde la formación de Santiago Abascal. "Este negacionismo puro es defender un machismo atávico. Los hombres tendríamos que ser los primeros en las manifestaciones por nosotros mismos, por nuestra dignidad".

"Discutir lo que es la violencia es discutir como si la tierra es plana", ha dicho y ha querido recalcar que "la ideología de género son ellos", en referencia a Vox. "No es una ideología es un hecho cultural y hay que abrazar la razón que es lo que nos hace ilustrados".

Pide a Feijóo que "no haga discursos que dañen a España fuera"

Zapatero ha querido huir de las críticas personales hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha pedido que contribuya a la "convivencia en Cataluña y el País Vasco" y que "no haga discursos que dañan España fuera de España".

El expresidente del Gobierno ha mostrado sus deseos de ver el 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo porque "las cosas se ven en los debates". Ha recordado cuando en las elecciones de 2004 el también expresidente 'popular', Mariano Rajoy, no quiso debatir con él. "En la campaña yo recordaba que Rajoy no quería debatir y gané las elecciones. Si quieres ser presidente del Gobierno hay que debatir", ha expresado.

"Feijóo anda racaneando con el debate por la falta de argumentos", ha indicado para luego recordarle que aseguró que España "iba de camino a una grave crisis económica", aunque los datos de la OCDE de este mes de junio han asegurado que la economía española crecerá este año y el siguiente por encima de la media de la eurozona.

Asimismo, ha instado a la oposición a no incitar a que existe el fraude electoral porque llegar a esos postulados es llegar a una "zona de peligro".

"Formar parte de un proyecto político colectivo significa ser leal"

Ante las críticas de algunos barones socialistas a Pedro Sánchez, Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la unidad y ha recordado que "formar parte de un proyecto colectivo significa ser leal".

Preguntado por si echa en falta apoyos de expresidentes a Pedro Sánchez, ha ironizado que "quizás" por eso tiene que "hacer muchas entrevistas" apoyando al presidente del Gobierno. "Para cubrir vacíos", ha confesado sin citar a Felipe González,

Cuestionado por el barón manchego, Emiliano García-Page, y el barón aragonés, Javier Lambán, que muchas veces han censurado las decisiones del líder socialista, ha dejado claro que "yo les quiero ver en la campaña activamente como todos les hemos apoyado activamente a ellos". "Se siente uno muy bien siendo leal, quiero ver a todos los dirigentes del PSOE haciendo esta campaña", ha añadido.