Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Canadá amplían el radio de búsqueda del submarino que viajaba al Titanic con cinco personas a bordo

  • La desaparición del submarino se reportó el domingo, a bordo viajaban cinco personas y disponen de oxígeno para cuatro días
  • Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas del Cabo Cod de Massachusetts

Por
Continúa la búsqueda del submarino desaparecido

La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo. Cada hora que pasa es vital en esta cuenta atrás, ya que al sumergible solo la queda oxígeno para 41 horas, según un oficial de la Guardia Costera.

Por el momento, pese a los esfuerzos de las autoridades, "la búsqueda no ha dado ningún resultado", según ha informado el mismo oficial.

Por ahora, las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde podría encontrarse el submarino, según ha informado en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Este submarino lleva a bordo a cinco personas y dispone de oxígeno para tan solo cuatro días. Es por ello, por lo que se han acelerado las operaciones de búsqueda, ya que según informó la empresa, lleva desaparecido desde este domingo. Las condiciones meteorológicas y la profundidad a la que se puede encontrar son los principales obstáculos.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

"Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo", ha explicado Mauger.

Canadá despliega más barcos

Canadá ha anunciado este martes que ya ha desplegado más barcos para intentar localizar el submarino. La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, ha declarado este martes que el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible.

La Guardia Costera de EE.UU. también ha empezado a usar un robot submarino operado remotamente para intentar localizar el sumergible, con una cámara además que retransmite las imágenes en tiempo real.

A la búsqueda, también se han unido barcos privados y, esta noche, se unirán más navíos del cuerpo de guardacostas de Canadá.

La empresa notificó el domingo la desaparición del submarino

La empresa operadora de estos viajes en submarino, OceanGate Expeditions, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.

Según la propia compañía, la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.

En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados.

En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

El submarino desaparecido, bautizado como Titan, pertenece a OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas.

En su página web, la empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Partió desde Canadá hasta el lugar del hundimiento del Titanic

El Titan, remolcado por el barco Polar Prince, había partido el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic, según han señalado varios medios locales canadienses.

En su comunicado, OceanGate Expeditions ha dicho que está valorando "todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación. "Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", ha afirmado la empresa.

La compañía también ha expresado su agradecimiento por la "amplia asistencia" recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino.

Buscan un submarino turístico que visitaba el Titanic: El sumergible inició la inmersión con cinco pasajeros - Ver ahora

5 personas viajaban a bordo

La empresa a la que pertenece el submarino desaparecido, OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

En el Titan viajaban a bordo cinco personas. Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ya está en contacto con la familia de Harding y "listo para proporcionar cualquier posible asistencia adicional", según un portavoz de Downing Street. La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado su apoyo a las familias afectadas y ha agradecido la labor del personal de emergencia que participa en las labores de rastreo.