¿Cómo enfriar la casa y no arruinarse? Bajar las ventanas, ventilar o usar correctamente el aire acondicionado
- El aire acondicionado debe ponerse a 25 grados, "suficiente para enfriar la casa", según los expertos
- Cada grado que se baje el aire acondicionado supondrá un 8 % más de gasto
A las puertas de la primera ola de calor, saber refrescar la casa y evitar sustos en la factura de la luz, es fundamental. Bajar las persianas cuando dé el sol y tapar cualquier rendija, son algunas de las claves para mantener fresca la casa. También son buenos aliados los toldos y una correcta ventilación, lo ideal es hacerla a primera hora de la mañana cuando refresca.
Si hay que echar mano al aire acondicionado, lo mejor es hacerlo con cabeza: cada grado que bajemos supondrá un 8 % más de gasto, según los expertos. Además, es más barato poner el aire desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde, y más caro, antes de irse a dormir.
Medidas para ahorrar en el aire acondicionado
Se puede ahorrar siguiendo unos sencillos pasos rutinarios: "En primer lugar, poner el aire de 12 a siete de la tarde, con tarifa variable y en una casa de 100 metros cuadrados cuesta 17 euros al mes", explica Jorge Morales de Labra en 'La Hora de la 1'.
Una vez que se enciende el aire acondicionado hay que utilizar adecuadamente el termostato y lo mejor es que el aire funcione a 25 grados: "Insisto en que no hay que ponerlo a 18 grados y encenderlo solo cuando estemos en casa. No hay que subirlo y bajarlo a cada momento. Lo mejor es ponerlo a temperatura constante, la temperatura ideal es de 25 grados. Es más que suficiente".
Otra recomendación es programar el aire antes de que lleguemos a casa: "Lo podemos programar para que salte dos horas antes de que lleguemos, por ejemplo, pero dejarlo todo el tiempo es un error. Hay aparatos que sustituyen ese mando del aire y permiten controlarlo desde el móvil y no son caros", apunta el experto.
¿A qué hora es más barato?
Actualmente, Labra asegura que "estamos de suerte". En las horas centrales del día desde el mediodía a las cuatro de la tarde es más económico. Pero solo para aquellas personas que tengan tarifa variable.
"Otro de los errores es poner el aire justo antes de irnos a dormir para que la habitación se refresque. A esa hora la tarifa es mucho más cara. Es mejor ponerlo a las seis de la tarde de la tarde y ya dejarlo a la temperatura constante de los 25 grados. Vamos a ahorrar mucho más", puntualiza.
Además, hay que tener en cuenta que un uso adecuado de las persianas ayudará a mantener la casa fresca mayor tiempo: "Hay que bajarlas cuando dé el sol, usar burletes en puertas y ventanas para tapar rendijas. Además, podemos hacer uso de toldos y ventilar de forma correcta, es decir, cuando haya menos diferencia de temperatura respecto de la calle".
El ventilador mucho más económico que el aire acondicionado
La enorme producción de energía solar hace que este 2023, la tarifa variable en las horas centrales del día, sea más barata. Además, si se utiliza ventilador en lugar de aire, la factura será mucho más barata.
"El coste del ventilador es ridículo, diez veces más económico que el aire acondicionado. Este último, si es razonablemente y se mantiene en 25 grados, el gasto puede ser de doce euros al mes, en una tarifa variable. El año pasado teníamos un gasto de 40 euros al mes. Y si hablamos del ventilador estamos por debajo de un euro al mes", explica Labra.
Sin embargo, aclara que el ventilador no enfría el aire, sino que mejora la sensación térmica. En realidad, nuestro cuerpo cree que está más fresco, pero no lo está", concluye Jorge Fernández de Labra.