Enlaces accesibilidad

La deuda pública baja un 0,5% en abril, hasta 1,526 billones de euros, y se sitúa en el entorno del 112% del PIB

  • Ha crecido un 5,6% en el último año por un mayor gasto derivado de la pandemia y, luego, de la guerra de Ucrania y la inflación
  • El Estado y las comunidades redujeron su deuda con respecto a marzo, y la de la Seguridad Social se mantuvo estable

Por
La deuda pública baja un 0,5% en abril y se sitúa en el 112% del PIB
Un billete de euro con el dibujo de una parte del continente europeo.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril un descenso del 0,57% respecto a marzo, hasta alcanzar los 1,526 billones de euros. Así, se sitúa entorno al 112% del PIB si se toma el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, según los datos avanzados este martes por el Banco de España.

La deuda pública ha crecido un 5,6% en el último año, lo que se traduce en 81.035 millones de euros más, como consecuencia fundamentalmente de los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y, posteriormente, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de los precios.

España ha logrado moderar ligeramente el peso de su endeudamiento sobre el PIB desde el 113,2% registrado a finales de 2022 al entorno del 112% hasta abril de este año.

El descenso mensual de la deuda en abril se debe, principalmente, a la moderación del endeudamiento tanto del Estado como de las comunidades autónomas, aunque sube ligeramente la deuda de los ayuntamientos y se mantiene la de la Seguridad Social.

Cabe recordar que en el primer trimestre la deuda alcanzó 1,535 billones, lo que entonces supuso un 113% del PIB.

El Estado y las comunidades reducen su deuda

En concreto, la deuda del Estado en abril se situó en 1,356 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,54% frente a marzo, con 7.487 millones de euros menos en solo un mes. En los últimos 12 meses se ha incrementado en un 7,2% y ha sumado 92.000 millones más.

Por su parte, las comunidades autónomas alcanzaron un nivel de deuda en abril de 321.513 millones de euros, un 0,2% menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 3,5%. Los ayuntamientos, por su parte, registraron una deuda en el cuarto mes del año de 23.403 millones de euros, un 1,6% más que en marzo, mientras que en el último año ha repuntado un 4,2%.

Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en abril, con 106.170 millones de euros, dos millones menos que en marzo, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.