El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por 80 episodios de incendios y desastres naturales
- Los territorios afectados por esta declaración se encuentran en 13 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta
- Podrán reclamar ayudas previstas en la legislación vigente quienes hayan sufrido daños o hayan perdido su vivienda
El Gobierno ha declarado zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, los territorios afectados por 80 episodios de incendios y desastres naturales, como inundaciones y nevadas, desde el 20 de agosto de 2022 hasta el pasado 8 de junio, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los territorios incluidos en esta declaración se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta, según ha detallado el titular de Interior.
Grande-Marlaska ha destacado que se trata de episodios que han afectado gravemente al territorio de España en ese periodo por incendios forestales, inundaciones, nevadas y otras emergencias de "distinta naturaleza".
Según ha detallado Marlaska, con esta declaración podrán reclamar ayudas previstas en la legislación vigente quienes hayan sufrido daños personales o en seres de primera necesidad, quienes hayan perdido su vivienda o sufrido desperfectos en su estructura; los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos, y también las corporaciones locales que hayan debido afrontar gastos derivados de actuaciones inaplazables para el recurso.
Más de 300.000 hectáreas se quemaron en 2022
"Ya no hablamos de estimaciones o de modelos predictivos, estamos hablando de una realidad que ha demostrado su terrible potencial destructivo sobre nuestros pueblos, nuestros campos, ciudades, sobre nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas y sobre el patrimonio natural de las distintas regiones de España", ha advertido el ministro para hablar de la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias como una de las "prioridades del Gobierno".
Más de 302.000 hectáreas de superficie forestal se quemaron en España a causa de los incendios en 2022, según datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales detallados por el ministro, por lo que fue el país de la Unión Europea con mayor superficie forestal arrasada por el fuego.
El número de grandes incendios forestales, es decir aquellos que superan las 500 hectáreas, fue tres veces superior a la media de los últimos diez años.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad realizaron evacuaciones preventivas de población en 94 incendios forestales que afectaron a más de 30.200 vecinos y cuatro personas perdieron la vida en estos incendios.
Campaña contra los incendios
Ante este escenario, según Grande-Marlaska, el Gobierno ha decidido este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, "poner todos los medios necesarios para encarar este escenario y proteger a los ciudadanos, sus vidas y sus bienes" y ha dado "luz verde al Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios forestales para este verano y lo que resta de 2023".
Para esta campaña, el Ejecutivo ha puesto en marcha un dispositivo en el que participan las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que es operada por el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Tráfico que gestiona el control de las carreteras y accesos a poblaciones cercanas afectadas por los incendios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La investigación de los agentes del Seprona de la Guardia Civil concluyó en 2022 que 584 incendios habían sido intencionados "y se practicaron las correspondientes detenciones", según ha detallado el ministro del Interior.
Actualización del esquema normativo de Protección Civil
Todos estos dispositivos se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil, ha dicho Grande-Marlaska, que habla de "un salto de calidad en todas las capacidades" que se ha demostrado en momentos críticos como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma, las diferentes DANAS o los incendios, y otros fenómenos.
En esta línea, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que actualiza la norma básica de Protección Civil que no había sido modificada desde su aprobación en 1992.
Se ha incluido una actualización del esquema normativo del Sistema Nacional de Protección Civil "en correspondencia con el impulso a la política de seguridad pública" que el Ejecutivo "quiere reforzar mediante el programa horizonte 2035".
La norma recoge el contenido mínimo de los planes de protección civil y contempla que los riesgos que deben ser objeto de planes específicos de protección son inundaciones, terremotos, maremotos, riesgos volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones en que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, accidentes de aviación civil, accidentes de transporte de mercancías peligrosas y protección de la población en caso de conflicto bélico.