El Gobierno cree que "no hay acuerdos ni divorcios duros" que "justifiquen" la violencia de género: "Es un problema grave"
- Feijóo dijo de Carlos Flores (Vox), condenado hace 20 años por violencia machista, que "tuvo un divorcio duro"
- Isabel Rodríguez critica que PP y Vox pacten "eliminar las concejalías de la mujer" y las "políticas de igualdad"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que “no hay pactos, acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género”, que ha definido como “un problema grave” de la sociedad que “concierne a todos”.
Ha contestado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por los pactos entre PP y Vox municipales y autonómicos y por las palabras de este lunes del líder del PP y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que el excandidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenado hace 20 años por violencia machista contra su exmujer, había tenido “un divorcio duro”.
Rodríguez ha recordado que van ya "más de 1.200 mujeres" asesinadas por violencia de género desde que empezó a haber registros en 2003 y ha advertido de que quienes “la niegan o la justifican” están “retrocediendo 20 años”.
El valenciano Carlos Flores estuvo en la mesa de negociación en la que PP y Vox acordaron un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana y, para no traspasar la “línea roja” del Partido Popular de no negociar con un condenado por violencia machista, fue reubicado por su formación como número 1 en la lista de Vox al Congreso en las próximas generales.
En concreto, las palabras de Feijóo en la Cadena Ser este lunes fueron: "Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer".
Según los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Nacional, Flores hostigó hasta en 21 ocasiones a su exesposa con frases como “te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras”.
Una ola de reacciones a las palabras de Feijóo
Estas palabras han provocado una ola de reacciones, como la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que cree que ha demostrado estar “incapacitado” para ser presidente del Gobierno. O de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que cree que “banaliza” y “normaliza” la violencia contra las mujeres. Coincide la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado también este martes que "España no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres".
Rodríguez ha reprochado al PP que haya pactado con Vox en distintos ayuntamientos “para eliminar las concejalías de la mujer y de igualdad, que fueron el impulso de las políticas de igualdad” que asumieron, ha dicho, las comunidades autónomas y el propio Estado. “Si dejan de existir esas políticas, dejan de existir esos recursos para las mujeres. Puede haber muchos eufemismos pero se trata de esto”, ha advertido.
Asimismo, ha apelado a los medios de comunicación y la sociedad a seguir trabajando para evitar más asesinatos por violencia de género, como, según ha asegurado, seguirá haciendo el Gobierno.
Cuestionada por cómo cree que puede afectar en materia de violencia de género pactos como el de PP y Vox en la Comunidad Valenciana, Rodríguez ha advertido de que "hay muchas cosas en juego", como "la unanimidad que existía en la política española en ese pacto contra la violencia de género".
"Desde ese principio se establecieron en el ámbito policial, en el ámbito de la justicia, en el ámbito de los servicios sociales, más recursos para las víctimas, más conciencia social", ha recordado, para lamentar que "ya se están dando algunos retrocesos" en esta materia.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a las unidades de atención a la violencia de género en la Comunidad Valenciana, las cuales, ha dicho, "realizan un trabajo importantísimo de cara a poner en el centro a la víctima". "Veremos realmente lo que acontece ahora con esas unidades. Estaremos vigilantes al respecto", ha concluido.