Mueren al menos cuatro israelíes por un ataque cerca de un asentamiento en Cisjordania
- El tiroteo se ha producido después de que varios "terroristas llegaran en un vehículo" y "abrieran fuego contra civiles"
- Se produce un día después de que Cisjordania viviera una de sus jornadas más violentas
Al menos cuatro ciudadanos israelíes han muerto por un tiroteo perpetrado en una gasolinera cerca del asentamiento de Eli, en Cisjordania, y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos grave, según ha informado el servicio médico de urgencias Maguen David Adom. Los dos atacantes palestinos, al menos uno de ellos miembro del grupo islamista Hamás, también han muerto.
Se trata de uno de los ataques palestinos más mortíferos en lo que va de año, después de que siete israelíes murieran en enero en otro atentado con disparos cerca de una sinagoga en un asentamiento de Jerusalén Este.
Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, con 132 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluidos 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.
Además, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de estos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, con los de este martes, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y al menos tres de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.
Soldados israelíes buscan a los sospechosos
El tiroteo se ha producido después de que varios "terroristas llegaran en un vehículo" a la gasolinera y "abrieran fuego contra civiles", según un portavoz militar, previsiblemente colonos.
Tras ello, "un civil en el área neutralizó a uno de los terroristas", mientras que los soldados "están persiguiendo a más sospechosos" y han bloqueado varias vías del área.
Al llegar al lugar, los sanitarios han intentado reanimar a varios de los heridos, pero cuatro de ellos fueron declarados muertos poco después debido a la gravedad de las heridas causadas por los impactos de bala, según ha detallado el servicio de emergencias israelí United Hatzallah.
Uno de los atacantes murió abatido a tiros por un civil israelí que le disparó en el lugar de los hechos. Era un palestino de 26 años del pueblo de Urif, cerca de la urbe de Nablus.
Hamás y la Yihad Islámica celebran el ataque
El ataque se ha producido un día después de que Cisjordania viviera una de sus jornadas más violentas, con fuertes enfrentamientos armados durante nueve horas en Yenín entre milicianos palestinos y tropas israelíes, en los que murieron seis palestinos y 90 resultaron heridos. Además, otro palestino murió en otro incidente con el Ejército cerca de Belén.
El movimiento islamista palestino Hamás ha celebrado el ataque que "causó muertos y heridos netre manadas de colonos" y ha confirmado que el palestino de 26 años era miembro de su ala armada, las Brigadas Al Qasam, y que en el pasado estuvo encarcelado por Israel.
"La operación afirma que nuestro pueblo palestino no se doblegará frente a la tiranía de la ocupación y su Ejército, y la resistencia continuará sus ataques y responderá con toda su fuerza a los crímenes de la ocupación sionista", ha afirmado el grupo.
Por su parte, el movimiento palestino Yihad Islámica también ha celebrado el ataque, que ha considerado que "se enmarca en el contexto del ejercicio del derecho legítimo a la autodefensa", siendo una "respuesta natural a la escalada de crímenes" de Israel "contra el pueblo palestino".