El PP se abre a un debate con Sánchez y Díaz como representantes del Gobierno de coalición y sin Abascal
- El PSOE insiste en celebrar un cara a cara con Feijóo y un debate a cuatro y Sumar acepta el debate a tres
- También aceptan un debate a siete con PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu, según una carta enviada al PSOE
El PP ha respondido a la oferta de debates electorales de Pedro Sánchez en una carta en la que propone un cara a cara entre él y Alberto Núñez Feijóo si Yolanda Díaz delega en el candidato socialista a la reelección la representación del socio minoritario del Gobierno. También se ha abierto a que el debate sea a tres, incluyendo a Díaz como representante del socio minoritario del Gobierno. En estos encuentros no participaría Vox ni su líder, Santiago Abascal.
Así lo ha comunicado el partido al PSOE mediante una carta firmada este martes por el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons. En la misiva, el PP accede a celebrar el 'cara a cara' propuesto por los socialistas "tras la agobiada petición repetida por su presidente".
No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta segunda ha manifestado públicamente su interés por participar en ese cara a cara, quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate. El cara a cara entre Sánchez y Feijóo se daría si Díaz "delega" en el jefe del Ejecutivo "la representación del ala del Gobierno que dirige".
También aceptan, para facilitar la "situación interna" dentro del Gobierno, un debate "a tres" en el que estuviera la líder de Sumar y candidata por este partido a las elecciones generales. Además, aceptan celebrar un debate a siete con Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu.
Sánchez propuso a principios de mes celebrar un cara a cara semanal con el líder de la oposición hasta las elecciones del 23J, seis encuentros en total, teniendo en cuenta los cuatro propuestos por los principales grupos de comunicación -RTVE, Mediaset, Atresmedia y Prisa- y otros dos de nueva creación. Feijóo, el líder del PP y candidato a las elecciones generales, respondió en un primer momento prometiendo que habría al menos un cara a cara.
El PSOE critica la "imagen huidiza" y la "estrategia de dilación" del PP
Desde del PSOE han respondido a la carta del PP asegurando que quien determina los debates no es el partido, sino "los grupos de comunicación convocantes" y han criticado que los 'populares' sigan tratando de alargar el proceso con una "estrategia de dilación".
"Entiendo que las aptitudes de vuestro candidato deben preocuparos mucho para que os estéis tomando tantas molestias y coste reputacional para vuestro partido", ha escrito el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en una carta a la que ha tenido acceso RTVE.es.
En la misiva, Cerdán ha recordado que el PSOE ha aceptado los debates y cara a cara planteados por A3MEDIA, RTVE, MEDIASET y PRISA, y que están disposición de estos grupos de comunicación para "debatir desde mañana mismo en los formatos cara a cara".
En su opinión, el PP usa una "estrategia de dilación, o incluso de cancelación de los debates", la cual no hace sino "hurtar a los ciudadanos la posibilidad de acudir a las urnas con la máxima información posible para emitir su voto". "No creo que un partido como el vuestro, que ha gobernado este país y aspira a volver a hacerlo, tenga que ofrecer una imagen huidiza y temerosa ante un contraste de ideas tan necesario", ha afirmado tajantemente.
También rechazan la propuesta de Díaz de celebrar un cara a cara entre ella y Sánchez. Desde Moncloa recalcan que el debate a dos debe ser entre quienes tienen opciones reales de gobernar.
Sumar ve con buenos ojos un debate a tres
Por su parte, desde Sumar aseguran que "un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos", en la línea de lo que ha reivindicado Díaz en varias ocasiones, en las que ha rechazado que un debate entre dos hombres no representa la realidad española. "Vamos a hacer los debates que hagan falta", apuntan desde la plataforma que aglutina a 15 formaciones de izquierda.
El lunes, la vicepresidenta lanzó la idea de celebrar seis debates a cuatro, con Sánchez, Feijóo, el líder de Vox Santiago Abascal y ella misma. También propuso un debate a siete como el que ha planteado RTVE.