El PSOE acusa a Feijóo de "justificar" la violencia machista por hablar de "divorcio duro" en el caso del condenado de Vox
- "España no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres", ha dicho María Jesús Montero
- La violencia machista "no admite eufemismos", advierte la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de "justificar" la violencia machista después de decir sobre el que fuera candidato de Vox a la Generalitat Valenciana Carlos Flores Juberías, condenado por violencia machista contra su exmujer hace veinte años, que tuvo un "divorcio duro".
María Jesús Montero ha escrito en redes sociales textualmente las palabras proferidas por parte del líder del PP, que ha asegurado que Flores "tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer". Montero ha respondido con un mensaje a través de las redes sociales, en el que asegura que España "no se merece un presidente que justifique la violencia hacia las mujeres".
También la candidata socialista a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha señalado estar "atónita" con las palabras de Feijóo y ha compartido un tuit en el que se recuerdan los insultos que Flores lanzó hacia su exmujer y por los que fue condenado.
"Para Feijóo esto es tener un "divorcio duro"", ha criticado la exdiputada, un mismo mensaje que también han compartido la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría y el presidente del Senado, Ander Gil.
"No fue un divorcio duro, fue una condena por maltrato"
Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a Feijóo que rectifique sus palabras. "No fue un divorcio duro, fue una condena por maltrato psicológico a una mujer. La violencia machista no admite eufemismos. Rectifique, señor Feijóo, o el discurso de la ultraderecha le absorberá por completo", ha escrito en Twitter la ministra.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho por su parte al PP que "querer justificar sus acuerdos con Vox eliminando y desterrando la violencia machista en todos los acuerdos que han llegado reduciéndolo a la expresión del divorcio duro" le parece "doloroso y vergonzoso" porque la violencia machista "existe y es real y provoca asesinatos de demasiadas mujeres y lo que se nos exigiría es contundencia y desde luego no eliminar de los acuerdos un problema que existe".
Feijóo ha destacado este lunes en una entrevista en Cadena Ser que el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, "alguien que está condenado por violencia verbal" hace "20 años".
Según ha añadido, su partido defendió cambiar de interlocutor en esas negociaciones y que "no forme parte del Parlamento de la Comunidad Valenciana".
En la entrevista, Feijóo ha señalado que la condena se produjo "hace 20 años", ha recordado que se trata de un catedrático de Derecho Constitucional y que ha "cumplido" la sanción. "Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer", ha declarado el presidente del PP.