La socialista Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura tras no haber acuerdo entre PP y Vox
- Presidirá por tercera legislatura consecutiva tras recibir en segunda votación 32 votos de PSOE y Unidas por Extremadura
- El PP ha votado a su propio candidato y Vox se queda fuera de la Mesa de la cámara regional
La socialista Blanca Martín ha sido elegida este martes presidenta de la Asamblea de Extremadura en segunda votación y por mayoría simple después de que PP y Vox no hayan alcanzado un acuerdo para apoyar a un candidato a presidir esta institución. El partido de Santiago Abascal, además, se ha quedado sin ninguna representación en la Mesa de la cámara autonómica.
Martín ha recibido el apoyo de los 32 diputados autonómicos del PSOE (28) y Unidas por Extremadura (4). El PP ha presentado y votado a su propio candidato, Abel Bautista (con 28 votos) y los cinco diputados de Vox han votado a favor del nombre propuesto por esta formación, Ángel Pelayo Gordillo.
Tras una primera votación en la que ningún candidato ha obtenido mayoría absoluta (33 votos), Martín ha sido investida en una segunda ronda con mayoría simple.
De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.
En el reparto de los puestos de la Mesa de la Asamblea, las dos vicepresidencias se han repartido entre PSOE y PP y las tres secretarías son para PP, PSOE y Unidas por Extremadura (los socialistas han cedido votos para que los 'morados' obtuvieran este puesto). Como consecuencia, Vox se ha quedado fuera de la Mesa.
Falta de acuerdo entre PP y Vox
Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal. La propia Guardiola ha informado este martes en rueda de prensa de que el PP hizo a Vox en las últimas horas que incluía además una Secretaría en la Mesa de la Cámara regional, así como el senador autonómico que le corresponde al PP
Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.
Desde Vox, han acusado este martes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de haber “traicionado” y “castigado a los extremeños”. Así lo indicaron tanto el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, como el líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo.
Según Buxadé, la votación pone de manifiesto “lo que sucede cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política” que, a su juicio, evidencia que su partido es “necesario” e “imprescindible” para “construir una alternativa a esta izquierda”.
“Nuestros votos no se regalan ni pueden estar al albur de un chantaje”, ha señalado, al tiempo que se mostró convencido de que es el líder de los populares el que “ha castigado a los extremeños” con la finalidad de “ofrecer de nuevo” al PSOE su propuesta de que gobierne “la lista más votada” en esta región.
Antes, en una nota de prensa difundida por el partido de Santiago Abascal, Vox ha lamentado que "la negativa del PP a mantener una negociación seria" haya hecho caer este martes la Presidencia de la Asamblea de Extremadura en el PSOE "a diferencia de otros lugares como Baleares o Comunidad Valenciana, donde o se ha llegado a un acuerdo o se han sentado las bases" de éste.
En cualquier caso y "como en reiteradas ocasiones", Vox ha insistido en que "su mano sigue tendida hacia el PP de cara a conformar un futuro gobierno que sea una alternativa y poder llevar a cabo su programa de medidas y cambio de políticas".