Desaparece en el Atlántico un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic
- Los guardacostas han confirmado a la cadena británica BBC el inicio de una operación de búsqueda y rescate
- El trasatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros
Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, ha anunciado el diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston, en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses y canadienses han puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate, que incluye búsquedas aéreas y en superficie, según declaraciones de la Guardia Costera y del Ministerio de Defensa de Canadá.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos ha enviado un sumergible a la zona del Atlántico, donde se realizan las tareas de búsqueda del submarino turístico. La Guardia Costera de estadounidense, así como las fuerzas armadas canadienses, participan en las tareas de búsqueda y rescate del submarino "Titan" de la empresa OceanGate Expeditions y que se cree transporta a cinco personas.
Mi'sel Joe, jefe del grupo indígena canadiense propietario del barco nodriza "Polar Prince" desde el que se lanzó el domingo el "Titan" en su viaje al Titanic, ha declarado a la radiotelevisión pública canadiense CBC que Estados Unidos ha enviado por vía aérea otro sumergible para participar en las labores de rescate.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que ha enviado un C-130 Hercules "en busca de un submarino de investigación canadiense a unas 900 millas --1.400 kilómetros-- del cabo Cod".
Además, el Centro de Coordinación de rescates de Halifax ha aportado un avión P8 Poseidon que tiene capacidad de detección bajo el agua para buscar el submarino, que tiene 21 pies (6,4 metros) y que depende del buque de investigación canadiense 'Polar Prince'.
Las Fuerzas Armadas canadienses también han enviado efectivos y se ha confirmado la movilización del buque de la Guardia Costera 'Kopit Hopson 1752'. La Guardia Costera ha explicado que las condiciones son "bastante normales", con olas de entre tres y seis pies (1,82 metros), baja visibilidad y niebla, lo que no impide los sobrevuelos.
El vehículo tiene soporte vital para 96 horas
El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4:00 horas del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida, pero poco antes de cumplirse dos horas de la inmersión se perdió el contacto. El vehículo tiene "soporte vital" para 96 horas, teniendo en cuenta al piloto y a los cuatro pasajeros.
En rueda de prensa, ha comparecido el vicealmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger, quien ha destacado que la operación es más difícil por ser una zona "remota" y ha explicado que dependen del sónar para localizar el aparato. Además, será clave que si hay supervivientes, estos puedan hacer sonidos para facilitar su localización.
En cuanto a los pasajeros, se ha confirmado que el millonario británico Hamish Harding está a bordo, según su familia. El propio Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate y que había partido el viernes de St. Johns, en Newfoundland, informa la BBC.
"El equipo del submarino cuenta con varios exploradores legendarios que han hecho más de 30 inmersiones hasta el 'RMS Titanic' desde los 80", destacó Harding en el mensaje. Además, resaltó que la misión en la que participa "es probablemente la primera y única misión tripulada al 'Titanic' de 2023" debido a las malas condiciones meteorológicas.
También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley, citado por la CBC.
Intentan contactar con el submarino
OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, ha confirmado este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desaparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
"Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", ha afirmado la compañía en su comunicado.
La empresa ha dicho que ha contado con "amplia asistencia" de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
Única compañía que llega al fondo del océano
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado "Titan", que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.
La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición "en marcha" para ver los restos del Titanic.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio es de unos 250.000 dólares.
Numerosas expediciones al Titanic
El Titanic partió de Southampton el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York. Cinco días más tarde, el gigantesco transatlántico, el mayor del mundo en el momento de su botadura, se hundió tras chocar contra un iceberg.
Murieron casi 1.500 de los 2.224 pasajeros y tripulantes. El transatlántico de lujo se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina.
El pecio fue descubierto en 1985 a 650 kilómetros de Terranova, a 4.000 metros de profundidad, en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, ha sido visitado tanto por buscadores de tesoros como por turistas.