El 'teléfono rojo' que conecta Washington y Moscú cumple 60 años en un momento tenso entre ambos países
- La realidad es que ni era un teléfono, ni era rojo, nació como un teletipo
- A día de hoy sigue existiendo e inlcuso hay un 'email rojo'
El símbolo que representa la guerra fría por antonomasia está de aniversario. El 'teléfono rojo' que conecta Washington con Moscú cumple este martes 60 años.
La realidad es que ni era un teléfono, ni era rojo. Su nombre nació en el mundo periodístico, tenía gancho aunque no se asemejaba a sus características reales.
El sistema que se puso en marcha cuando el mundo contenía la respiración por la crisis de los misiles de Cuba en 1963, surgió como un teletipo.
Línea segura e inmediata
La línea segura e inmediata fue lo que estadounidenses y soviéticos discurrieron para evitar crisis como esa de Cuba, cuando en las doce horas que tardaban en descifrarse los mensajes entre Washington y Moscú a punto estuvieron de llevar al mundo a la extinción atómica.
La línea se extendía desde el Pentágono, cruzaba el Atlántico, atravesaba Europa y llegaba finalmente al Kremlin. En los años 70 le añadieron comunicaciones vía satélite y a día de hoy tienen un 'email rojo'.
Fue un sistema ampliamente utilizado durante la Guerra Fría, para evitar la globalización de los conflictos.
Seguridad de las comunicaciones, en entredicho
Sigue existiendo aunque las relaciones entre ambos países pasan por un momento complicado desde la invasión rusa de Ucrania.
Asimismo, su existencia cobra especial relevancia teniendo en cuenta que la seguridad de las comunicaciones está en entredicho desde que Snowden revelase que Washington espiaba sistemáticamente a todo el mundo, amigos y enemigos.
Pero no es el único. China, ahora, también es sospechosa de espiar a partir de las líneas 5G, vetadas en algunos países occidentales.