Trabajadores de H&M paran en más de 100 tiendas y preparan una huelga para la rebajas de este jueves
- CC.OO. y UGT han convocado paros parciales, concentraciones y una huelga para los días 22 y 26 de junio
- Reclaman a la multinacional sueca que cubra las bajas y elabore un sistema de incentivos
Trabajadores de H&M, han protagonizado este martes, coincidiendo a pocos días del inicio de las rebajas, el primer turno de concentraciones y paros frente a más de un centenar de tiendas de la cadena sueca de las 125 que tiene en España. Las movilizaciones tienen el objetivo de exigir mejoras salariales en España y mejorar las condiciones laborales, según han informado en un comunicado.
Según fuentes de CC.OO. consultadas por Efe, las concentraciones se han llevado a cabo a las puertas de cerca de 15 tiendas del grupo textil, y el paro parcial (de 11.00 a 13.00 horas) ha sido secundado en más de un centenar de establecimientos. Según esta misma fuente, el seguimiento ha sido del 80% de una plantilla en tienda compuesta por 4.000 trabajadores en toda España.
En concreto, ambos sindicatos han planificado inicialmente paros parciales de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas para esta jornada, a lo que se sumarán dos días de huelga de 24 horas el 22 y 26 de junio.
Por áreas geográficas, las concentraciones y paros se han convocado en tiendas de Galicia (Pontevedra, Vigo, La Coruña y Santiago); Asturias (Siero); Andalucía (Sevilla y Málaga); Castilla-La Mancha (Ciudad Real); Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante); Baleares, Cantabria, Bilbao o Barcelona, entre otras.
"La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales", han señalado las centrales sindicales, que han indicado que, tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo en la cual la parte social ha trasladado a la empresa los problemas existentes, la empresa "no ha puesto ninguna solución", por lo que finalmente se han convocado dichas movilizaciones.
Los sindicatos convocantes de estas movilizaciones son UGT (35% de representación en todo el Estado), CC.OO. , Ciga (en Galicia) y ELA (País Vasco), quienes han anunciado una segunda jornada de huelga de 24 horas para el próximo lunes.
Propuestas "insuficientes y muy poco concretas"
CC.OO. y UGT han opinado que las propuestas lanzadas por la empresa en la reunión del SIMA siguen siendo "insuficientes y muy poco concretas" en cuanto a los incentivos sobre ventas, el plus de responsabilidad o el complemento salarial en los casos de baja por enfermedad.
CCOO, el sindicato mayoritario en el ámbito estatal con el 53% de representación, opina que H&M "somete a la plantilla a unas condiciones labores precarias" y han solicitado a la empresa más concreción en sus contrapropuestas. Además, CC.OO. denuncia que son varios los meses de reuniones en la mesa de negociación en los que, asegura, han trasladado a la empresa los problemas existentes en el Grupo H&M (H&M, COS, Other Stories, Weekday) "que requieren una solución efectiva" sobre todo en matera de condiciones laborales y salariales.
Por su parte, H&M ha indicado este lunes que ha presentado un paquete de medidas a la parte social "que satisface las necesidades identificadas". La empresa dice que también propone un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones y una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos.
Este jueves, H&M empieza su temporada de rebajas y los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas en todas las tiendas de la cadena.
Sobrecarga de trabajo
"Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en los que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas", han indicado.
Asimismo, tras la situación económica provocada por el alza de precios, los sindicatos han planteado a la multinacional sueca la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones.
"Al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones", han indicado desde los sindicatos.