Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Ayuso modificará la 'ley trans' y anuncia una nueva ley de familias y la rebaja del abono transporte hasta final de año

  • Ayuso presenta las líneas de su gobierno en la primera sesión del debate de investidura
  • El PP logró mayoría absoluta en Madrid donde, a diferencia de otros territorios, no necesita a Vox para gobernar

Por
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado las líneas de su futuro gobierno en la primera jornada del debate de su investidura. Ayuso ha anunciado un plan de ayuda a la familia y trabajará en una ley de familias, con más protección de la natalidad y del concebido "no nacido", y ha avanzado a las puertas del Orgullo que cambiará la 'ley trans' autonómica. También prolongará la rebaja en el abono de transporte público hasta final de año. Todo esto lo ha dicho en un discurso en el que ha cargado duramente contra la izquierda y en el que ha advertido: "Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie".

Con la modificación de la 'ley trans', la presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas del 28 de mayo cumplirá así la promesa que hizo el pasado mes de marzo a Vox, cuando aseguró que el PP cambiaría la norma de 2016 por una "más sensata".

"Les anuncio que llevaremos a cabo una modificación de la Ley 2/ 2016, conocida como 'Ley Trans de la Comunidad de Madrid'. Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales, pero garantizando en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley".

Ayuso se ha comprometido a garantizar "la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica; la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios". "Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie", ha zanjado.

En términos generales, Ayuso ha cargado con dureza contra el gobierno de coalición nacional y los partidos que lo sostienen. A su juicio, "la izquierda ha abandonado al más débil, empezando por el no nacido, y ha trasladado a los jóvenes falsas banderas identitarias y victimistas que sólo traen degradación y daño. No puede ser que la España fiel sea arrinconada por el proyecto de tintes totalitarios e ingeniería social del sanchismo y sus socios", ha lanzado.

A su juicio, la estrategia "de la carcoma no ha parado de minar el andamiaje institucional, pero Madrid le ha dicho: 'por ahí, no'". Ante esto, la presidenta ha defendido que los madrileños han dicho "sí a la España constitucional, al Estado de Derecho, a respetar la ley, la separación de poderes y los valores de la Transición".

Ayudas de 1.800 euros por hijo si hay parto o adopción múltiple

Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a las Familias que incluye una nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple con un pago único de 1.800 euros por cada hijo (con un máximo de 7.200 euros en el caso de adopción de cuatro hijos), además de bonificaciones para las familias monoparentales con dos hijos del 50% en el transporte público y de un 30% menos para el comedor escolar.

Ayuso ha añadido que trabajará en una nueva Ley de Familia que blinde su protección de posibles actuaciones perjudiciales desde otras administraciones. Así, ha añadido que las familias numerosas de categoría especial tendrán gratuidad en el transporte y un incremento del 50% de las deducciones en el IRPF por gastos educativos.

También se ofrecerá la atención especializada a las mujeres embarazadas a través del nuevo canal 012, que ya se ha puesto en marcha y que ofrece información sociosanitaria para resolver cualquier tipo de dudas durante las 24 horas de los 365 días del año, o la puntuación extra que obtendrán las madres jóvenes que estén cursando estudios universitarios para que sus hijos accedan a la red de escuelas infantiles públicas de la región.

Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, Díaz Ayuso activará una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.

Rebaja del abono transportes hasta final de año

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantendrá hasta final de año la rebaja del abono transporte hasta el 60%, medida que inicialmente caducaba este 30 de junio, y hasta el 50% los títulos multiviaje, algo que según Ayuso beneficiará a siete millones de usuarios madrileños, "que se ahorrarán 30 millones de euros al mes". Además, el billete sencillo de Metro será de 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.

Construcción de 50.000 viviendas

La presidenta en funciones ha asegurado por otra parte que facilitará la construcción de 50.000 viviendas, 13.000 de ellas promovidas por el Gobierno autonómico. Para ello, impulsará una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo para ofrecer mayor seguridad jurídica, flexibilidad y atraer inversión inmobiliaria.

"Intervenir la vivienda y la propiedad es un ataque a la libertad y a la propiedad privada que siempre acaba hundiendo la oferta y disparando los precios. Puede sonar bien a priori, pero nunca funciona", ha expresado Ayuso, que ha censurado la ley estatal de vivienda, que -ha dicho- "promueve la ocupación".

Se compromete a modernizar las residencias

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a "modernizar las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, tanto en equipamientos como en digitalización" y se reforzará la teleasistencia avanzada con más horas de ayuda a domicilio y más inversión en cheque servicio. Ayuso ha anunciado además la creación de la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales, que contará con un cuerpo superior de inspectores que evaluarán el servicio y analizarán la experiencia de los usuarios, e investigará la atención de las necesidades sociales actuales y futuras y la mejora en la tramitación de las quejas.

En materia de dependencia, Díaz Ayuso ha asegurado que "ninguna persona dependiente estará más de seis meses en lista de espera".

El Ejecutivo regional activará además un servicio de atención permanente a los adultos con discapacidad que reciben el respaldo de la Agencia Madrileña de Atención a Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD) que funcionará durante las 24 horas de los 365 días del año y se desplegará un Plan de prevención del suicidio que contará con 21 equipos preventivos para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes lo precisen.

Dice que Bildu "sí está gobernando" y añade: "El sanchismo ha llegado a su fin"

La candidata 'popular' ha subrayado que "las urnas" en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han dejado el mensaje "claro" de que los españoles "no aguantan más" y que el sanchismo "ha llegado a su fin". Porque, ha dicho, los españoles mostraron su "rechazo masivo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, a la ingeniería social, a la degradación institucional y del Estado de derecho, a la involución democrática, a la destrucción de la España de la Transición, a la pérdida del buen nombre y la influencia de España en el mundo".

Muestra de ello es, según Ayuso, que "la ultraizquierda se ha debilitado en esta Cámara", dado que Podemos no logró representación. "Porque la fragmentación y el debilitamiento de España a manos de los nacionalistas, la presencia de los terroristas y sus cómplices en las instituciones, la impunidad de agresores sexuales, delincuentes habituales y socios con graves delitos no se soporta más", ha manifestado.

"Madrid es el rompeolas de las Españas y aquí empezó la reconquista de la libertad y de la España de todos. La tendencia ya es imparable", ha avisado Ayuso, en alusión a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

También ha replicado a Pedro Sánchez de que "Bildu sí está gobernando España, y ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones". A su juicio, "el buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos".