Enlaces accesibilidad

Biden llama "dictador" al presidente chino Xi Jinping

  • El presidente ha afirmado que Xi se enfadó cuando se derribó el globo porque el equipo de espionaje no debería de estar ahí
  • Blinken y Xi acordaron en su reunión estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín

Por
Biden llama a Xi Jinping "dictador" después de la visita de Blinken

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, añadiendo que Xi se molestó cuando un globo espía chino fue derribado en febrero sobre EE.UU. porque desconocía fuera de espionaje.

Biden ha hecho estas declaraciones en un acto de recaudación de fondos en California, un día después de que el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con Xi en China con el fin de aliviar las tensiones entre ambos países.

"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo (que tenía) dos cajas llenas de equipo de espionaje es que él no sabía que estaban allí. Esa es la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben que algo ha pasado", ha declarado Biden.

El presidente estadounidense ha señalado que "el equipo de espionaje se suponía que no debería estar ahí". "Cuando fue derribado se sintió muy avergonzado y negó que estuviera allí", ha agregado.

Según Biden, el globo "fue desviado de su ruta por el viento" cuando sobrevolaba Alaska y Xi no lo supo hasta que fue derribado por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses ya sugirieron en febrero que el presidente chino no formó parte de la decisión de enviar el globo, según publicó entonces la cadena CNN citando a fuentes conocedoras de la situación.

Un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense en febrero. Ese incidente y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses aumentado recientemente.

Biden celebra la reunión de Blinken con China

"Ahora estamos en una situación en la que él (Xi) quiere volver a tener una relación. Antony Blinken acaba de estar allí, ha hecho un buen trabajo y llevará tiempo", ha aseverado.

Blinken y Xi acordaron el lunes en su reunión estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto. Por lo que coincidieron en proseguir el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses.