Buscan al sumergible que viajaba al Titanic en la zona donde se detectaron "ruidos": "Es una operación de rescate"
- Una aeronave canadiense ha detectado sonidos el martes por la noche y el miércoles por la mañana
- A pesar de los escasos avances en la operación, los rescatistas permanecen optimistas y no pierden la esperanza
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado en la madrugada de este miércoles que una aeronave canadiense ha detectado "sonidos submarinos" en la zona donde se busca el sumergible turístico Titan, desaparecido el pasado domingo con cinco tripulantes a bordo durante una inmersión para ver los restos del Titanic en aguas del Atlántico Norte.
La operación, una "misión de búsqueda y rescate al 100%", se ha reubicado a esa zona, pero hasta el momento "no hay rastro del submarino desparecido", ha explicado el capitán de la Guardia Costera Jamie Frederick en una declaración a los medios este miércoles.
Si bien hasta el momento los esfuerzos han dado "resultados negativos", los trabajos "continúan" en esa zona. El origen de esos ruidos es todavía desconocido y los datos "no son concluyentes", pero los efectivos mantienen "la esperanza".
Pese a que medios como Rolling Stone o la cadena CNN habían asegurado que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos, el capitán Frederick ha negado este miércoles que fueran en dichos intervalos. Unos ruidos que las aeronaves canadiense P-3 ya habían detectado este martes, según el propio Frederick.
Los ruidos, en estudio
Carl Hartsville, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, ha confirmado que ha habido "múltiples informes de ruidos", pero ha recordado que el océano es "un lugar muy complejo".
"Obviamente hay sonidos humanos y sonidos de la naturaleza y es realmente difícil discernir cuál es la fuente de esos ruidos", ha incidido Hartsville.
Pero ha afirmado que "cada uno de esos ruidos se está analizando, rastreando y buscando patrones", con gente entrenada para ello.
"No es una comunicación de seguridad"
A pesar de que la detección de estas señales ha reavivado la esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes del sumergible, los especialistas ponen en duda que los sonidos hayan sido realizados de manera deliberada por el piloto o por alguno de los otros cuatro ocupantes, ya que "no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada".
José Luis Martín, marino mercante experto en submarinos, ha asegurado al programa de TVE Hablando claro que "si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad. No se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada". Martín ha puesto como ejemplo el procedimiento de emergencia llevado a cabo por la tripulación del submarino ruso Kursk, que naufragó en las aguas del Mar de Barents con 118 personas a bordo, y realizaron golpes en el casco con un martillo "con un intervalo de tres segundos", lo que "indicaba clarísimamente que aún había vida".
La situación en el submarino se complica, se acaba el oxígeno pero también los suministros básicos. En la misma rueda de prensa, el capitán ha afirmado que su entendimiento es que hay raciones limitadas: "No puedo decir exactamente cuánto tienen a bordo - pero tienen raciones limitadas".
Una extensa operación de búsqueda
La Guardia Costera de EE.UU. inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde podría encontrarse el batiscafo. Este área de búsqueda tendría casi 20.000 kilómetros cuadrados, casi tan extensa como la Comunidad Valenciana, lo que hace que las posibilidades de éxito sean remotas, a lo que se añade el hecho de que el sumergible podría estar tanto en la superficie como en el fondo del océano.
La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
Viajes para visitar los restos del Titanic
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el aire respirable a bordo puede durar hasta 96 horas, por lo que en condiciones óptimas se acabaría el jueves 22 de junio entre las 12:00 y las 13:00, hora peninsular española.
El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en la noche del 14 de abril de 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.