El verano traerá un calor intenso desde este jueves con temperaturas muy altas durante el fin de semana
- El suroeste y centro peninsular sufrirán las temperaturas más altas, que pueden llegar a sobrepasar los 40 grados
- La AEMET considera que todavía es pronto para predecir el final de este episodio anticiclónico
La llegada del verano se notará especialmente desde este jueves, cuando se espera un cambio de tiempo que traerá un episodio de temperaturas altas, especialmente durante el fin de semana, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).
Tras varias semanas de bastante inestabilidad que ha dado lugar a chubascos, tormentas, y temperaturas más frescas de lo habitual, llega una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará a lo largo de los siguientes días.
La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, alcanzando unos valores superiores a los normales para esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana.
A corto plazo, este miércoles todavía hay que "prestar atención" a las tormentas, acompañadas de granizo, que afectarán a amplias zonas del norte, este y centro de la península y que podrán ser fuertes, con más de 15-20 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora, ha comentado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, quien ha pedido "precaución", ante un riesgo importante.
De esta manera, doce comunidades continúan este miércoles en alerta por lluvias y fuertes tormentas, con especial incidencia en Aragón, ambas Castillas, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por una precipitación acumulada de 30 litros en una hora.
Suroeste peninsular y el centro las zonas más afectadas
El suroeste y centro peninsular serán las zonas más afectadas, con unas temperaturas que se prevé que superen los 38 grados en ciudades como valladolid o Lleida, sobrepasando los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas serán más moderadas, aunque se espera se rebasen los 35 grados en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca. Se prevé que las mínimas sean de 15 grados, llegando a los 20 en el interior sur con noches tropicales.
En el caso de Canarias, no se producirá un asceso térmico tan marcado en la segunda mitad de esta semana, pero es probable que sí que tenga lugar durante la semana próxima.
Pese a las previsiones confirmadas para esta semana y parte de la próxima, la AEMET considera que todavía es pronto para predecir el final de este episodio, el cual se espera que sea especialmente intenso durante este fin de semana.
Un verano cálido, pero con episodios de precipitaciones
A la par que muy cálido, las predicciones meteorológicas apuntan a un verano tormentoso, con precipitaciones por encima de la media para está época del año y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas.
Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo "habitual" en la estación veraniega, pero ha incidido en que quizá este año se sucedan con "más frecuencia" la alternancia de tormentas con monótonos períodos de días cálidos. Al mismo tiempo, el portavoz ha añadido que podría ser uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia 1993-2016.