Feijóo avala el 'no' de Guardiola a Vox y ve "desproporcionado" que pretenda entrar en el gobierno con cinco diputados
- La candidata del PP en Extremadura rechazó el martes un Ejecutivo de coalición con Vox y cargó duramente contra el partido
- Feijóo justifica tanto la situación en Extremadura como la de la Comunidad Valenciana, donde sí entran en el Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado este miércoles públicamente el rechazo a Vox de la candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, ya que, según ha dicho, es "desproporcionado" que pretenda entrar en el Ejecutivo autonómico solo con cinco diputados. Además, ha expresado su oposición a que los cargos nacionales puedan "rectificar" las conversaciones que mantienen los dirigentes autonómicos en el territorio, una "invasión" que, según ha reiterado, él no comparte.
Feijóo ha justificado tanto la situación en la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox pactaron rápidamente repartirse el Gobierno autonómico, como la de Extremadura, en el lado opuesto, donde el rechazo de Guardiola a formar un Ejecutivo de coalición puede abocar a la comunidad a una repetición electoral.
Ha dejado claro que los resultados "no han sido iguales en todas las comunidades" y, por lo tanto, "no es lo mismo" el resultado de la Comunidad Valenciana que el de Extremadura. Según ha explicado, en esta última autonomía los de Abascal solo han logrado el 8% de los votos y cinco diputados, frente a los 28 del PP. Mientras, el resultado valenciano de Vox fue mejor, con un 12% de los votos y 13 diputados. Además, ha asegurado que no comparte que dirigentes nacionales de los partidos puedan "cambiar conversaciones o negociaciones preliminares que existían" en el ámbito autonómico.
"Creo que el PP es un partido que tiene principios y que no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos", ha proclamado Feijóo en un acto junto a la fundación del PP 'Reformismo21'.
Guardiola rechaza pactos como el valenciano
Este miércoles, la candidata extremeña ha vuelto a insistir en su oposición a la entrada de Vox en un posible Ejecutivo autonómico dirigido por ella. En una entrevista en El País, preguntada por si habría firmado un acuerdo como el valenciano, ha asegurado: "Yo en Extremadura no habría permitido entrar en el Gobierno a un partido que, desde mi humilde opinión, viene a hacer ideología".
"Lo que no se puede es tragar con todo y firmar acuerdos que no son coherentes ni están acordes con los resultados de las urnas", ha añadido, y ha recordado que Vox sacó en su comunidad "el peor resultado a nivel nacional".
El martes, aseguró en un duro discurso que se negaba a pactar con quien "niega la violencia machista", en referencia a Vox, y advirtió al partido de Santiago Abascal que, o apoya su investidura como presidenta de la región, o habría elecciones.