Enlaces accesibilidad

PSN y Contigo ceden ante Geroa Bai y ofrecen una reunión bilateral tras un nuevo 'plantón'

  • Geroa Bai exigía negociar en primer lugar solo con PSN el futuro gobierno de Navarra, sin Contigo
  • Chivite necesita la abstención de EH-Bildu para reeditar su gobierno de coalición en minoría pero rechaza negociarla

Por
María Chivite
La presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, conversa con el parlamentario socialista Ramón Alzórriz.

Geroa Bai ha vuelto a ausentarse tal y como había anunciado, a la reunión convocada este miércoles por el PSN en el marco de las negociaciones para la investidura de la socialista María Chivite y la conformación de un posible Gobierno en Navarra. Los socialistas habían citado a las 10 horas en el Parlamento a la coalición nacionalista y a Contigo Navarra para una reunión 'a tres' con sus actuales socios de coalición, pero tan solo ha acudido una delegación de esta última formación, encabezada por Begoña Alfaro.

El partido nacionalista exigía una reunión bilateral con el PSN en el que negociar la futura composición del Gobierno autonómico, antes de mantener el encuentro entre los tres partidos. Finalmente, tras la reunión, tanto PSN como Contigo han accedido a esta petición, aunque con condiciones. Después del encuentro de las dos fuerzas de izquierdas, de más de una hora, los portavoces de ambas partes han confirmado el "gesto" de Contigo de conceder la posibilidad de que haya una reunión sin ellos, aunque advirtiendo de que en ningún caso será para acordar nada sin su presencia.

Por ello, el PSN se pondrá en contacto con Geroa Bai para mantener esa cita bilateral, antes de que el próximo lunes por la tarde, ya las tres formaciones se reúnan para iniciar la negociación conjunta.

El PSN advierte que solo habrá acuerdo a tres

Lo ha dicho a los periodistas Ramón Alzórriz, quien a partir de ahora dirigirá la negociación comisionado por la secretaria general del PSN, María Chivite -ausente en la reunión-, quien ha confirmado que llamará a Geroa Bai "para dialogar, para negociar, pero en ningún caso para acordar, porque en ese acuerdo tiene que haber los 21 votos" de socialistas, Geroa Bai y Contigo Zurekin, a los que ha pedido "altura de miras".

Las elecciones del 28M dejaron un panorama de pactos complejo en Navarra. Ganó UPN, pero el PSN podría reeditar su actual pacto para gobernar, con Geroa Bai y Contigo. Aun así necesitaría la abstención de EH-Bildu, con quien los socialistas no están dispuestos a negociar. Con todo, la candidata socialista no piensa romper con ninguno de sus socios.

Chivite respondió por su parte que no piensa romper relaciones "con nadie" si Geroa Bai no acude a la reunión convocada para explorar un pacto junto a PSN y Contigo Navarra, aunque animó a "dejarse de pequeñas peleas, de cuitas internas" para confirmar un Gobierno "de avance".

A la cita en el Parlamento este miércoles han acudido, por parte del PSN, la parlamentaria Ainhoa Unzu, Alzórriz, y Jorge Aguirre, secretario de Acción Electoral. Esta vez, no ha estado presente la secretaria general del PSN, María Chivite. Por Contigo Navarra, han asistido, junto a Begoña Alfaro, el parlamentario Carlos Guzmán, el parlamentario Daniel López, María Eugenia San Martín y Miguel Garrido.

Chivite apela a los partidos progresistas a dejarse de "peleas"

La candidata socialista apeló este martes "a los partidos que nos denominamos progresistas, viendo cómo se están conformando otros gobiernos de derechas y ultraderechas", a dejarse de "peleas" y "conformar un gobierno que sea de verdad, de avance, de progreso, de blindar servicios públicos, de blindar derechos de ciudadanía, de proteger a las mujeres".

"Eso es lo que está en juego ahora en los gobiernos de derechas y ultraderechas y ponernos de acuerdo lo antes posible", zanjó la presidenta en funciones.

Para ello, "la conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de gobierno tiene que ser a tres", ha justificado sobre la reunión convocada para la asistencia de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

"Yo espero que Geroa Bai, si realmente apuesta por conformar un nuevo Gobierno, acuda a esa reunión en la que vamos a hablar de lo importante, que es el programa y el camino que tenemos que recorrer estos próximos cuatro años como Gobierno, cuáles son las prioridades políticas, cuáles son las prioridades sociales que queremos plasmar en ese acuerdo de Gobierno y hablar sobre todo de contenidos", insistió Chivite.

Por otro lado, y preguntada por la petición del líder de UPN, Javier Esparza, para que Chivite renuncie en su favor a ser presidenta y demuestre así su alejamiento de EH Bildu, la socialista tiró de ironía al entender que "si al señor Esparza tanto le preocupa Bildu y el papel que pueda jugar, yo le pido al señor Esparza que se abstenga él para que Navarra pueda tener un Gobierno".

"Más allá de su palabrería, el Partido Socialista de Navarra está empeñado en liderar el próximo Gobierno de Navarra con los actuales socios que tiene en estos momentos el Partido Socialista", defendió.