Enlaces accesibilidad

La Policía de Perú detiene a la ex primera ministra de Pedro Castillo por su presunta participación en el golpe

  • La Corte Suprema ordenó su captura para que cumpla 18 meses de prisión preventiva
  • Se le acusa de presunto "delito de rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado"

Por
La ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
La ex primera ministra peruana Betssy Chávez.

La Policía de Perú (PNP) ha detenido este martes a la ex primera ministra Betssy Chávez en su domicilio en la ciudad sureña de Tacna, después de que la Corte Suprema ordenara su "captura inmediata", tras declarar fundada una apelación presentada por la Fiscalía para que se ordenen 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Chávez ha salido de su domicilio bajo custodia policial y ha sido trasladada a la carceleta del Poder Judicial de Tacna, una localidad fronteriza con Chile, donde se le leerán sus derechos y pasará la inspección médica legal, a la espera de que las autoridades determinen si es llevada a Lima o cumple su detención ahí, según ha informado el coronel policial Ramón Ramos a periodistas.

El jefe policial ha añadido que Chávez no opuso resistencia a la detención, que colaboró "en todo momento" con los agentes y que antes de ser esposada se despidió de su familia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió este lunes a la Policía Judicial que capturara a Chávez, tras declarar fundada la petición del Ministerio Público en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del entonces mandatario Pedro Castillo (2021-2022), del pasado 7 de diciembre.

Chávez declaraba estar tranquila por la detención

Poco más de una hora después de que se hiciera pública esta información, Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de TikTok en la que declaraba estar "tranquila" en su casa esperando a la Policía y afirmó que no estaba sola "sino acompañada por millones de personas".

Añadió que aún no había sido notificada de la decisión judicial, pero reiteró que permanecería en su domicilio en Tacna, ciudad donde solicitó cumplir la detención preventiva, porque ahí tiene "todos sus arraigos".

Mientras los agentes llegaban al domicilio, periodistas que también acudieron al lugar denunciaron que personas del entorno de Chávez robaron y dañaron su equipo.

Por su parte, la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter que logró que "se declare fundada la apelación y que el Poder Judicial disponga prisión preventiva por 18 meses contra la investigada Betssy Chávez, por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado".

En su resolución de este martes, la Sala Suprema ha rechazado aplicar la misma medida a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, también investigados por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo. En este sentido, el Ministerio Público ha confirmado que Sánchez y Huerta continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.

El pasado 26 de abril, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley había rechazado imponer la prisión preventiva contra los tres exministros, aunque les dictó comparecencia y el pago de una fianza de 100.000 soles (27.700 dólares o 25.316 euros) contra Chávez, de 80.000 soles contra Huerta, exministro del interior, y de 50.000 soles contra Sánchez, extitular de Comercio.