Los presuntos traficantes del naufragio de migrantes en Grecia entran en prisión preventiva
- Los sospechosos han sido acusados de formar "una organización criminal" y de "homicidio por negligencia"
- Los nueve presuntos culpables han negado todos los cargos
Nueve hombres son sospechosos de ser los contrabandistas implicados en el naufragio de un barco de migrantes en el Mediterráneo frente a las costas de Grecia, en el que murieron al menos 82 personas. Los presuntos culpables han sido acusados de "tráfico ilegal" de seres humanos y puestos en prisión preventiva, ha informado este martes una fuente judicial griega.
Los nueve hombres, supervivientes de esta tragedia, fueron detenidos el pasado jueves en Kalamata, puerto del suroeste de Grecia, al que habían sido trasladados los 104 supervivientes de este naufragio, uno de los peores ocurridos en el Mediterráneo oriental en los últimos años.
Con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y de origen egipcio, han comparecido ante el fiscal este martes, donde han sido acusados de formar "una organización criminal" y de "homicidio por negligencia". Además, se enfrentan a cadena perpetua, según la legislación griega.
Durante su comparecencia de diez horas ante un juez de instrucción de Kalamata (suroeste), todos han negado los cargos, según la estatal ERT.
Uno de sus abogados declaró el lunes que su cliente no era un traficante, sino una víctima que buscaba una vida mejor en Europa y había pagado para que le llevaran a Italia.
Uno de los peores naufragios del Mediterráneo
El naufragio mortal, calificado como uno de los peores en los que se han visto implicados migrantes en el Mediterráneo, se produjo en la noche del 13 al 14 de junio a 47 millas náuticas (87 km) de la costa de la península del Peloponeso, en aguas internacionales, según los guardacostas griegos.
La embarcación partió desde el este de Libia y recogió pasajeros en la ciudad costera libia de Tobruk Tobruk antes de poner rumbo a Italia. Las autoridades griegas afirman que los supervivientes pagaron 4.500 dólares cada uno por el viaje.
El barco transportaba alrededor de 700 inmigrantes procedentes de Egipto, Siria y Pakistán, pero solo se ha rescatado a 104 personas. Los guardacostas recuperaron otros tres cadáveres el lunes, seis días después de la catástrofe, y uno el martes, lo que eleva la cifra a 82 muertos. Y se teme que hayan muerto cientos de personas más.
Grecia, que ha sido objeto de un creciente escrutinio por su respuesta a la catástrofe, sigue buscando en el mar, aunque la posibilidad de encontrar más supervivientes es mínima.
Por su parte, la Unión Europea decidió destinar 15.000 millones de euros de su presupuesto para 2024-2027 a impulsar las políticas migratorias. El dinero se utilizará, entre otras cosas, para fomentar las asociaciones con terceros países, prestar ayuda a los refugiados en Oriente Medio y reaccionar ante las crisis humanitarias, ha comunicado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.