Balcones al completo para disfrutar de los encierros de San FermÃn: ¿cuánto cuesta y qué servicios ofrece?
- Ver los encierros cuesta entre 160 y 200 euros por persona de media, y ver el chupinazo hasta 900 euros
- La localización o el día no influye en el precio del balcón, pero sí su altura: cuanto más bajo, más caro se paga
Los Sanfermines son una verdadera atracción turística. De hecho, Pamplona ingresará unos cien millones durante esa semana y claro, uno de los atractivos es el de tener el mejor sitio para poder observar los encierros de la mejor manera.
Hacerse con un balcón en algunas de las calles del recorrido de los toros hasta la plaza a partir del próximo 7 de julio, parece misión imposible. Para estas fiestas de San Fermín 2023, prácticamente la mayoría de ellos están ocupados.
El precio puede llegar hasta los 900 euros por persona
Los balcones de la capital navarra, ya están reservados al 100 % para el 7,8 y 9 de julio, los días centrales de las fiestas. El precio para poder disfrutar de los encierros oscila entre los 160 y los 200 euros por persona. El chupinazo, en la Plaza del Ayuntamiento, se eleva hasta los 900 euros por visitante.
Ver los encierros desde alguno de estos balcones incluye disfrutar de momentos como el chupinazo, pero no es lo único. Algunos incluyen desayuno y guía turístico: "Desde hace más de 25 años nuestro servicio incluye un desayuno completo, un guía turístico de Pamplona que explica a los turistas qué es lo que está pasando. Es un espectáculo comentado que dura una hora y media. Hablan de la limpieza, de la seguridad, de los toros o de los pastores", explica en 'La Hora de la 1', Mikel Ollo, trabaja en una empresa que alquila balcones para Sanfermines.
Cuanto más bajo esté el balcón, más caro se paga
Para los seis primeros días de fiestas, hay una afluencia en los balcones del 99 % y para el resto de días, a partir del 13 y el 14 de julio, baja, rozando el 90 % de ocupación. Por balcón caben entre ocho y doce personas. Como las reservas son online, las empresas meten a gente de diferentes grupos hasta completar los balcones.
"Creamos más de quince puestos de trabajo en estas fechas. Es cierto que el mundo se ha globalizado y hoy en día hacer las cosas bien tiene unos costes. Hace unos años las personas ponían un cartelito en el portal y ahora todo se hace a través de internet", relata.
No hay diferencia de precio por día ni por localización, lo que sí que hay diferencia es por altura. Se paga más por los balcones más bajos que por los altos, estos últimos son más baratos.
El perfil del cliente de balcones
El perfil del cliente que alquila el balcón, siempre suele ser el mismo. Un dato curioso es que el año pasado no hubo casi turismo asiático y este año de las mil personas por día que alquilan los balcones hay unos 150, 200 turistas que son japoneses, chinos y coreanos.
"En los últimos años, esto ha cambiado mucho, también influidos por la pandemia. El año pasado nos costó porque había países anglosajones o de Sudamérica que tenían miedo a viajar, por eso en 2022 no hubo nada de turismo oriental, pero este año ha cambiado. Es cierto que las reservas han avanzado mucho en estos cuatro meses. Veremos mucho asiático por Pamplona", apunta el empresario.
Sin embargo, si el presupuesto para alquilar un balcón se escapa, hay otras opciones más económicas. Es el caso de algunos bares del recorrido de los encierros, se puede reservar sitio desde unos 60 euros por persona. "Los días que más tranquilidad tenemos es a partir del fin de semana. Como consejo es que si alguien está pensando en venir, que aproveche las ofertas que se pueden lanzar los últimos días de Sanfermines, que recuerdo que duran hasta el día 14", concluye Ollo.