Enlaces accesibilidad

El sumergible desaparecido en el Atlántico dio fallos en otros viajes

  • No es la primera vez que el Titan pierde el contacto con el puesto de mando del barco nodriza y debe ser rescatado
  • Dos personas viajaron también con esta empresa y firmaron un papel para exhimir de responsabilidades a la empresa

Por
El sumergible Titán habría dado más fallos en viajes previos

El sumergible Titán desaparecido en el Atlántico pertenece a la empresa OceanGate Expeditions y comenzó a organizar viajes al fondo del océano en julio de 2021. Aunque la compañía ha dejado claro desde el principio que se trata de un proyecto experimental que puede estar sujeto a fallos e imprevistos, esto ya habría sucedido anteriormente, según cuentan algunos testigos.

No es la primera vez que la pequeña tripulación del Titán pierde el contacto con el puesto de mando del barco nodriza ni la primera que se produce un fallo eléctrico y debe ser rescatado, aunque la emergencia nunca ha durado más allá de cuatro o cinco horas. Así lo refleja el documental que ha colgado en redes sociales el mexicano Alan Estrada, una de las 200 personas en el mundo que ha podido ver con sus propios ojos los restos hundidos del Titanic.

Estrada inició la aventura de 250.000 dólares gracias al patrocinio de un banco. El mexicano deja claro que se trata de un sumergible experimental, y que es algo que todavía no es seguro: "Es la primera vez que se hace esto, y es un sumergible es experimental", sostiene.


Además, explica que se renuncia por escrito a exigir responsabilidades a la empresa: "Es un papel que firmas, en el que básicamente dice que si te mueres, no puedes demandar a la empresa".

Mike Reiss viajó también el año pasado a ver los restos del Titanic. El guionista coincide y afirma que todo el mundo es consciente de los riesgos antes de subir al sumergible." "Firmas un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje. Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza", ha relatado a la BBC.

Según Reiss, el Titán es "una nave bellamente diseñada", pero en la que pueden surgir problemas debido a la naturaleza de la expedición.

Cómo funcionan las expediciones y quiénes viajaban a bordo

El barco nodriza de Titan es el Horizon Artic. No sale de Terranova hasta que el sumergible está perfectamente revisado y listo para bajar a las profundidades. El dueño de la empresa es en estos momentos una de las personas que buscan los equipos de rescate.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se cree que podría encontrarse Titan, según ha informado la Guardia Costera de Estados Unido

Entre las personas que viajan a bordo del sumergible se encuentra el multimillonario y explorador británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman; y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet. Asimismo, se cree que Rush, director de OceanGate, se encuentra en el interior del sumergible.