Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE aprueba el úndecimo paquete de sanciones contra Rusia con medidas para evitar esquivar las restricciones

  • La nueva ronda amplía la lista negra a otras 71 personas y 33 entidades
  • La última batería de medidas fue aprobada en febrero, coincidiendo con el aniversario del inicio de la ofensiva
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Los países de la Unión Europea han dado luz verde este miércoles a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el undécimo desde que comenzó la guerra en Ucrania, destinadas principalmente a impedir que terceros países y empresas eludan las medidas restrictivas impuestas anteriormente. Además, según ha informado la presidencia sueca del Consejo de la Unión, incluye más sanciones contra personas a título individual.

"Los embajadores de la UE han acordado el undécimo paquete de sanciones contra Rusia. El paquete incluye medidas destinadas a contrarrestar la elusión de las sanciones y las listas individuales", ha dicho la Presidencia sueca a través de Twitter.

Los Veintisiete aprobaron el último paquete de sanciones, el décimo, el pasado febrero, coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto. Ese conjunto de medidas incluía un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Von der Leyen: "Un nuevo golpe a la maquinaria bélica de Putin"

“Celebro el acuerdo político sobre nuestro undécimo paquete de sanciones”, ha señalado, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las nuevas medidas, ha dicho, “asestará un nuevo golpe a la maquinaria bélica de Putin con restricciones más estrictas a la exportación, dirigidas a las entidades que apoyan al Kremlin”.

Von der Leyen ha añadido que la herramienta “antielusión” de la UE “impedirá que Rusia se haga con los bienes sancionados”.

Para minimizar el riesgo de eludir las medidas restrictivas, el paquete introduce prohibiciones al tránsito por territorio ruso de bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, según han indicado a EFE fuentes comunitarias.

Además, se incluye la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales de “último recurso” que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología sensibles de doble uso (civil y militar) a terceros países cuya jurisdicción “se demuestre que corre un riesgo continuo y especialmente elevado de ser utilizada para la elusión”.

El nuevo paquete amplía la lista de bienes restringidos que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, así como la suspensión de las licencias de emisión en la Unión de cinco medios de comunicación rusos “bajo control permanente de los dirigentes rusos”, y la prohibición de emitir sus contenidos, según la misma fuente.

Prohibición de acceso a puertos de la UE a barcos sospechosos

Las medidas incluyen la prohibición de acceder a los puertos y esclusas de la UE a los barcos que participen en trasbordos entre buques, cuando las autoridades competentes tengan “motivos razonables” para sospechar que están infringiendo la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos rusos por vía marítima a la Unión.

Esta prohibición también se aplicará si se sospecha que están transportando petróleo crudo o productos petrolíferos rusos adquiridos por encima del precio máximo acordado por la coalición internacional (compuesta por la UE, Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos).

71 individuos y 33 entidades sancionadas

Asimismo, en lo que se refiere a sanciones individuales, este paquete amplía la lista negra a otras 71 personas y 33 entidades como respuesta, según fuentes comunitarias, a la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Estas personas no podrán entrar en la UE y se congelarán los bienes que pudieran tener en territorio de la Unión.

Además, se introducen nuevos criterios para la inclusión en la lista de personas y entidades, a fin de poder incorporar a quienes faciliten las infracciones de la prohibición de eludir las sanciones impuestas a Rusia.