Ayuso es investida presidenta y la oposición pide no convertir su mayoría en "rodillo" ni retroceder en derechos
- La izquierda reprocha a Ayuso que no mencionara la violencia machista en su discurso y que quiera cambiar la 'ley trans'
- Monasterio celebra que la candidata del PP haya hecho "suyo" el discurso de Vox: "Nos ha fortalecido"
La ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este jueves presidenta de la Comunidad de Madrid con la mayoría absoluta que el PP logró en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo ante una oposición que le ha pedido no usar el “rodillo” de esa mayoría de forma “absolutista”. La izquierda ha alertado contra un posible “retroceso” en derechos sociales para las mujeres o el colectivo LGTBI, mientras que Vox ha celebrado que Ayuso haya "asumido" el discurso del partido de Santiago Abascal. La votación ha salido adelante con los 70 diputados del PP, el 'no' de Más Madrid (27) y el PSOE (27) y 10 abstenciones de Vox.
“Yo no puedo vivir con absolutismo, no estaría conforme”, ha respondido Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha tenido lugar la segunda jornada del debate de investidura que ha empezado de forma cordial pero ha ido volviéndose bronca con el paso del tiempo. Y ha dicho que tratará de alcanzar el mayor número de acuerdos posibles un día después de explicar las líneas del que será su futuro gobierno, que trabajará en una ley de familias y otorgará mayor protección al “concebido no nacido” y a la objeción de conciencia en los casos del aborto y la eutanasia, reformará la 'ley trans' autonómica y mantendrá la rebaja en el abono de transporte hasta final de año, entre otras cuestiones.
Ayuso ha dado a conocer la composición de su gobierno con nueve consejerías, el “más austero” de toda España y ha asegurado que “seguirá reduciendo viceconsejerías y direcciones generales". En su discurso este miércoles no hizo mención a la violencia machista, algo que ha sido duramente criticado por Más Madrid y PSOE. La candidata 'popular' les ha acusado de “usar a la violencia contra las mujeres porque estamos en elecciones y hay que salvar al soldado Sánchez” en una “campaña patética” y ha reprochado a la izquierda que se “arroguen todo”: “Ni el divorcio lo aprobó la izquierda ni han inventado la lucha contra la violencia machista”. Ante las críticas de la izquierda, ha defendido que Madrid fue “pionera” en apoyar a las personas transexuales”.
En un pleno que ha tenido una connotación claramente electoral en el marco de las generales del 23 de julio, Ayuso ha sido muy crítica con el Ejecutivo del Gobierno de Pedro Sánchez y ha entrado en un 'cuerpo a cuerpo' con Vox, de quien ha dicho que es "el gran colchón y la gran ayuda" de Sánchez y que no es un partido nada "original" ni "nuevo", si bien luego le ha tendido la mano para cambiar el gobierno central.
García: “Ha demostrado que su agenda no estaba condicionada por Vox”
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha comenzado nombrando a cada una de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año y ha espetado: “A la violencia machista se le llama por su nombre y no por dejar de nombrarla, como hizo ayer, deja de existir”. Ha recordado también a Ayuso que esta legislatura habrá dos mujeres trans en la Asamblea, las diputadas Carla Antonelli y Gimena González, y le ha espetado: “Usted ha demostrado que su agenda LGTBIfóbica no era condicionada por Vox, era su propia agenda”. Y le ha advertido de que “si cambia una coma” de la ‘ley trans’ “tendrá que vérselas” con Más Madrid “y con toda una sociedad que dice que los derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas no se tocan”.
García ha dado la enhorabuena a Ayuso, al igual que irónicamente a “los fondos de inversión extranjeros”, a los “depredadores del estado del bienestar” o a los “futuros comisionistas". Ha criticado que el discurso de Ayuso este miércoles fue “en algunos puntos cruel, inhumano y salvaje” por “defender la ley de la selva” y “mofarse de las víctimas del terrorismo”. “Niegan la violencia machista y defienden con fanatismo un modelo económico caduco y destructivo con nuestro planeta y nuestra manera de vivir”, ha aeverado. Y ha criticado que Ayuso “predica un evangelismo cañí que habla de reconquista patriótica” de la libertad “mientras vende derechos”.
Por último, y tras incidir en que la presidenta madrileña en funciones ha dejado una “sanidad pública en escombros” y que “juega a la ruleta rusa con las vidas humanas”, ha afeado a la candidata ‘popular’ que haya llegado a llamar a Yolanda Díaz "la vicepresidenta más ineficaz de la historia". “Díaz va a encargarse de profundizar y blindar los derechos sociales para la próxima década". Ha advertido de que Ayuso no forma un gobierno sino “una estafa piramidal” y que su acción de gobierno se resume en el “que se jodan” que proclamó hace años la ya exdiputada del PP Andrea Fabra en el Congreso ante el recorte en las prestaciones por desempleo (el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le ha pedido mantener "cortesía parlamentaria").
En su respuesta, Ayuso le ha reprochado no haber tenido la “humildad” de querer conocer el trabajo de la Comunidad de Madrid con las mujeres que huían del maltrato o acoso porque no está en su “relato ideológico”. “Para usted, hay dos clases de mujeres, las malas y las buenas” dependiendo de si votan o no a izquierda. Ha defendido que "pocas personas han hecho más" por las mujeres que los diputados del PP. Respecto a la 'ley trans' ha respondido: “¿Sabe dónde no se tocan las leyes? En las dictaduras”. Y ha advertido de que los madrileños no han dado la mayoría absoluta al PP “para no hacer nada”: “Todo lo que se pueda se va a reformar y no le vamos a tener miedo”. También se ha referido a Yolanda Díaz para decir que "traicionó" a Pablo Iglesias al igual que el líder de Más País, Íñigo Errejón, "traicionó" a Podemos: "Cuánto rencor tienen en sus filas".
Lobato avisa de que no permitirá volver a la época de la Gürtel
El portavoz el PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha advertido a Ayuso de que desde la oposición se dedicará a "vigilar" y "fiscalizar" al futuro gobierno regional para que no se convierta en un “rodillo” y "en un instrumento para perpetuar un régimen que ya tiene demasiados tentáculos". Porque ha recordado la época de mayorías absolutas del PP con Esperanza Aguirre como presidenta, "la época de las bolsas de dinero en los altillos dejadas por empleados del IKEA” o la de “la Gürtel”. Lobato ha calificado además a Aguirre como la "madre política y mentora" de Ayuso.
El socialista ha advertido contra un “retroceso” en derechos y ha pedido "no tocar" la 'ley trans' de 216 porque “no ha hecho mal a nadie”. En este sentido, ha mostrado su “preocupación importante” y ha clamado por que Madrid siga siendo “una región abierta, moderna, dinámica”. “Merece ser vanguardia y bandera de los colectivos LGTBI” y que no se “estigmatice” a las personas trans como a su juicio pretende la presidenta madrileña en funciones.
Lobato, que también ha hecho reproches a Ayuso en materia de educación, vivienda o sanidad (él y García han criticado la función del Hospital Isabel Zendal), ha mostrado la intención de los socialistas de ser "útiles a la sociedad madrileña" y se ha comprometido a "arrimar el hombro" y "dar prioridad al fondo de las cuestiones". Eso sí, ha advertido a Ayuso de que "los madrileños les han dado una confianza amplia y mayoritaria pero no les han dado un cheque en blanco". Le ha pedido que use la mayoría absoluta con “humildad” y ha advertido de que enfrente el PSOE hará “una alternativa seria, coherente y armada”.
Ayuso ha contraatacado con dureza y ha asegurado que el feminismo clásico “ha dado la espalda” al PSOE. “Ustedes crean un negocio en torno a la mujer y torticeramente confunden denunciaa con las sentencias”. Y ha advertido a Lobato de que está “a tiempo de situarse” con socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Leguina o con “feministas clásicas” en lugar de “dejarse arrastrar por un político (en referencia a Sánchez) sin personalidad al que siempre se recordará por ser socio de Bildu”. Como respuesta, Lobato le ha espetado entre aplausos de su bancada: “Quizá deberías agradecer más al Gobierno de España lo que está haciendo por la Comunidad de Madrid”.
Monasterio celebra que Ayuso haya “hecho suyo” el discurso de Vox
“Me alegro de ver cuánto ha abierto los ojos y cuánto ha hecho suyo nuestro discurso político”, ha dicho la líder regional de Vox, Rocío Monasterio, a Ayuso. Ha celebrado el anuncio de una ley de familias, de la protección del “concebido no nacido” o la modificación de la ley trans autonómica, petición que Vox llevaba tiempo reclamando. Eso sí, ha pedido a la candidata ‘popular’ que derogue o modifique las leyes de violencia de género y LGTBI de la Comunidad porque “no respetan la presunción de inocencia” y ha pedido un plan para los menores extranjeros no acompañados.
Ha advertido a Ayuso de que, aunque no necesite los votos de Vox, “no debería despreciar” la “mano tendida” de los de Santiago Abascal gobernando con el “rodillo” de su mayoría absoluta, porque Vox puede proporcionar al gobierno autonómico “una legitimidad extraordinaria e indiscutible”. “El objetivo original de Vox no ha cambiado. Nuestro espíritu permanece intacto y su discurso de ayer lo ha fortalecido. Nos ha fortalecido”, ha aseverado.
Monasterio ha ofrecido “lealtad institucional” pero ha advertido de que hará una oposición contundente en aquello en que no esté de acuerdo. “No caiga en la tentación de gobernar pensando que la mayoría absoluta equivale a tener la verdad absoluta”, ha advertido, ni de “pactar con el socialismo”.
Pese al tono conciliador, Monasterio se ha encontrado con la confrontación directa de Ayuso, que le ha pedido “no ponga más obstáculo para que cambie el gobierno de la nación” y ha acusado al partido de Santiago Abascal de “vivir más de pretender ir contra el PP que de ser un producto nuevo y original”. Ve “injusto” decir que las políticas del PP han funcionado gracias a Vox: “Sería como decir que gracias a ustedes se inventó la rueda”. Y cree que, poniendo el foco en "disparates", Vox es "el gran colchón y la gran ayuda” de Sánchez "para despistarnos a todos".
Ayuso ha asegurado que es el momento de "devolver a la política la dignidad y la altura que estos años de coalición (de PSOE y Unidas Podemos) corrosiva le han intentado quitar". Y se ha dirigido así a Vox en clave nacional: "Este país necesita un cambio, van a tener nuestra mano tendida".
Los consejeros del nuevo gobierno de Ayuso:
- Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local: Miguel Ángel García
- Consejería de Economía, Hacienda y Empleo: Rocío Albert
- Consejería de Educación y Universidades: Emilio Viciana
- Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior: Carlos Novillo
- Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Ana Dávila
- Consejería de Digitalización: Miguel López-Valverde Argüeso
- Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras: Jorge Rodrigo
- Consejería de Sanidad: Fátima Matute
- Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Mariano de Paco