El socialista Pablo Bellido reedita su cargo como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha
- Ha instado a los diputados a "anteponer los intereses de esta tierra" a cualquier objetivo "partidario o personal"
- Ahora, arrancará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para elegir nuevo presidente del Gobierno autonómico
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha sido reelegido este jueves al obtener el voto de los 17 diputados socialistas de los 33 parlamentarios que conforman la Cámara.
Bellido, que ha sido proclamado en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico tras una votación a urna cerrada, volverá a ser la segunda autoridad institucional más importante de Castilla-La Mancha. El diputado socialista ha obtenido la confianza mayoritaria de la cámara con 17 votos, mientras que Santiago Lucas Torres, del PP, ha sumado 12 votos y José Luis Blázquez, de Vox, ha obtenido cuatro.
En su intervención en el pleno de constitución del Parlamento, ha pedido a los diputados que han jurado o prometido su cargo que no caigan en la "autoafirmación y ensimismamiento" en la defensa de sus posiciones cuando ejerzan el uso de la palabra desde la tribuna de oradores.
Así, ha instado a todos a "anteponer los intereses de esta tierra" a cualquier objetivo "partidario o personal". Para todo ello, ha urgido a "dialogar, pactar, acordar", algo que "no es sinónimo de debilidad, sino de fortaleza y compromiso con la tierra".
Hace balance de su primer mandato
En su alocución, ha considerado que la autonomía de la región se sustenta "en la igualdad", ya que el objetivo de su creación fue "no querer ser más, ni tolerar ser menos". Una premisa con la que la región creció "sin querer privilegios ni prebendas" desde el convencimiento del "peso específico" de Castilla-La Mancha.
Tras reconocer la "audacia" de quienes hace 40 años aprovecharon la Constitución para "construir y multiplicar", ha mostrado el orgullo de ser "parte de España" para contribuir al avance del país.
Además, ha hecho un balance de la última legislatura en el que ha hecho hincapié en que se han conseguido unas Cortes "más accesibles", avances en igualdad, dar a conocer figuras de mujeres "injustamente invisibilizadas en la historia", y una apertura de puertas que ha supuesto que más de 9.000 personas hayan pasado por el Parlamento autonómico en los últimos cuatro años.
Bellido ha manifestado que es "un honor y un privilegio" volver a ser la segunda autoridad en la región y se han comprometido a corresponder con "implicación, compromiso y trabajo infatigable", así como ha deseado que este Parlamento sea "parte activa en la construcción de una Castilla-La Mancha mejor, una España mejor y un mundo mejor", ha sentenciado.
Comenzará la ronda de contactos
Ahora, arrancará su ronda de contactos con los grupos parlamentarios como movimiento previo a elegir nuevo presidente del Gobierno autonómico.
El pasado 28 de mayo, el PSOE reeditó su mayoría absoluta en las Cortes regionales con 17 diputados, dos menos que en la pasada Legislatura; mientras que el PP obtuvo 12 parlamentarios, volviendo a liderar la oposición; y Vox irrumpió por primera vez en la cámara con otros cuatro.
De esta manera, el socialista Emiliano García-Page volverá a ser presidente de Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años.