Los funcionarios de Justicia se encierran en sedes de varias ciudades para "exigir" que se retomen las negociaciones
- Se han constituido en asambleas permanentes con el ánimo de conseguir un reconocimiento laboral y retributivo
- Los sindicatos llevan en huelga desde el pasado 17 de abril y denuncian que solo han tenido tres reuniones con el Gobierno
Varios grupos de funcionarios de Justicia se han encerrado en sedes judiciales de Madrid, Murcia, Barcelona y Navarra para "exigir al Gobierno que se retomen las negociaciones", según ha comunicado el comité de huelga, aunque en la ciudad catalana han sido desalojados.
Desde este miércoles los funcionarios se han constituido "en asambleas permanentes" para pedir al Ejecutivo "que se siente a negociar el reconocimiento laboral y retributivo de las funciones que realizamos", puede leerse en la nota a la que ha tenido acceso RTVE.es.
Los sindicatos, que reclaman una subida salarial en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), mantienen una huelga indefinida desde el 17 de abril, con paros parciales, y que se endureció el 22 de mayo con paros totales.
Concretamente reclaman una subida entre 350 y 430 euros brutos mensuales más en sus nóminas por lo que consideran el reconocimiento de sus funciones, así como la negociación de cualquier nueva ley que afecte a sus condiciones de trabajo.
Este lunes, además, el comité de huelga ha convocado nuevas manifestaciones para el próximo 29 de junio, cuando habrá movilizaciones simultáneas en las capitales de provincias. En Madrid los trabajadores también saldrán a las calles los próximos 27 de junio y 13 de julio.
No obstante, fuentes sindicales han matizado a EFE que los encierros de este miércoles en las sedes judiciales no estaban convocados, sino que han "surgido en las asambleas" y hay representantes de "todos los sindicatos".
Según ha informado CCOO, parte del personal de Justicia ha decidido permanecer allí "de forma continuada e indefinida como una nueva medida de presión en el conflicto que se alarga ya más de dos meses por la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia y del Gobierno".
Tres reuniones en 65 días
Los sindicatos han recordado en esa línea que, tras 65 días de movilizaciones, solo se han producido tres reuniones, "en una actitud incomprensible, irresponsable e ilegal del Ministerio de Justicia, amparada por el de Hacienda y el presidente del Gobierno que están demostrando que no les importa ni la prestación de este servicio público ni las condiciones laborales del personal que lo atiende".
Por su parte, el comité de huelga ha denunciado también la "cerrazón" del Gobierno "a entablar una negociación real y efectiva" y la "falta de voluntad" de los responsables ministeriales. "Se han dedicado a envenenar el conflicto con mentiras sobre la posición sindical en las escasas reuniones mantenidas", ha asegurado este jueves. Una actitud que, en su opinión, "está llevando al límite a los trabajadores y está hundiendo la Administración de Justicia en perjuicio de millones de ciudadanos".
Los funcionarios ya estuvieron encerrados tres días, del 6 al 9 de junio, en el Ministerio de Justicia para forzar una negociación. Ese encierro se debió, según explicaron, a la falta de voluntad por parte del Ministerio, ya que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, abandonó la mesa de negociación.
El pasado 13 de junio, la mayoría de los funcionarios en huelga apoyó en asambleas en todo el país continuar el paro indefinido que mantienen desde abril, a pesar de haberse convocado elecciones generales.