El PSOE critica el "espectáculo" del PP en Extremadura: "Si no quieren pactar con Vox, que dejen a Vara gobernar"
- María Jesús Montero recuerda que el PSOE es el que ha ganado las elecciones en Extremadura
- Cree que la diferencia de criterio sobre los pactos del PP con Vox muestran la "debilidad" de Núñez Feijóo
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado de "espectáculo político" y "vodevil" la ruptura de las negociaciones entre el PP y Vox en Extremadura y ha instado a los 'populares' a que dejen gobernar al presidente de la Junta en funciones y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, si no quieren pactar con Vox.
"Si es sincero que (el PP) no quiere que Vox entre en el Gobierno de Extremadura, debería permitir que Vara pudiera gobernar, que es la lista más votada. Siempre se han jactado de permitir gobernar a la lista más votada", ha incidido en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
En este sentido, ha recordado que ha sido el PSOE el que ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura y ha insistido en que "Vara tiene toda la legitimidad para presentarse" a la investidura. Por ello, considera "increíble" que la segunda fuerza "impida" que el socialista revalide el cargo.
Preguntada por una abstención técnica del PSOE que pide el PP para no gobernar con Vox, la ministra de Hacienda ha descartado tal opción y ha afeado a los 'populares' que busquen el apoyo de los socialistas cuando les interese, sin ofrecer la misma ayuda a cambio.
"La cuestión es que lo que el PP pide es: cuando yo necesite los votos, usted me los da, pero cuando los necesite usted, olvídese de que le pueda apoyar", ha señalado.
Cree que lo de Extremadura muestra la "debilidad" de Feijóo
Por otro lado, Montero ha hecho hincapié en que lo que sucede en Extremadura contrasta con lo que está pasando en otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Baleares, donde el PP sí que ha llegado a acuerdos con Vox.
"No importa mercadear con los derechos de las mujeres en la Comunidad Valenciana, pero en Extremadura, sí, porque dicen que Vox es un partido machista y homófobo", subraya la dirigente socialista.
En este sentido, Montero cree que todo esto demuestra la "debilidad" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien "trata a los ciudadanos diferente según el territorio", por lo que considera que no tiene criterio para gobernar.
Sobre pactos tras el 23J
La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que el PSOE apela a lograr "mayorías amplias" para poder "gobernar en solitario" sin tener que depender de otras formaciones. No obstante, ha admitido que es solo una "aspiración" y ha vaticinado que volverá a haber una "suerte de fragmentación del arco parlamentario".
En este punto, ha reconocido que el PSOE tiene "sintonía con la actitud y con la forma de entender la política de la vicepresidenta Yolanda Díaz", y ha confiado en que Sumar logre aglutinar el voto de los electores a la izquierda del PSOE para que "sea útil" y no ocurra "como en las elecciones del 28M", cuando el voto a determinadas formaciones, como Ciudadanos, "se ha ido a la basura".
En cuanto a pactos, Montero ha querido marcar distancia entre los acuerdos puntuales alcanzados por los socialistas con Bildu y ERC en la legislatura que ahora termina con los que está rubricando el PP con Vox en diferentes comunidades.
Así, ha subrayado que ni los 'abertzales', ni los republicanos han entrado en el Gobierno, ni han tenido ninguna cartera, y que el apoyo se ha limitado a determinadas medidas, mientras que el PP sí que "están dando poder institucional" a la formación de Santiago Abascal.
"Es falso que el PSOE haya incorporado a Bildu a ninguna institución, cosa que sí hace el PP, que ha sentado en la mesa de los Gobiernos a Vox. Le está dando poder institucional. No es que Vox le apoye una medida. Nosotros no lo hemos hecho nunca con ERC, ni con Bildu", ha insistido.
Sobre los debates electorales, la vicesecretaria general considera que Núñez Feijóo está "poniendo excusas" para no enfrentarse a los debates y le ha cuestionado que esté planteando un encuentro a tres, poniendo "por encima" a Yolanda Díaz de otros partidos que tuvieron mejores resultados en las elecciones municipales.