Padua da el primer paso para impedir que los hijos de parejas homosexuales tengan dos madres en Italia
- Los fiscales han declarado como ilegítimo un certificado de nacimiento que citaba a dos madres
- Ha impugnado un total 33 certificados, todos ellos de hijos de dos mujeres
Los fiscales de Padua han declarado como ilegítimo un certificado de nacimiento que citaba a dos madres por incumplir la legislación italiana, que impide el registro de hijos a parejas homosexuales, y sentencias recientes del Tribunal Supremo de Italia. La Fiscalía ha instado al tribunal a rectificar la situación de la niña anulando el nombre de una de las madres.
La pareja de lesbianas de Padua ha recibido un escrito judicial en el que el Fiscal solicitaba al Tribunal la rectificación de la partida de nacimiento de la hija de la pareja (de seis años e inscrita el 30 de agosto de 2017), mediante la cancelación del nombre de la madre no biológica y la rectificación del apellido atribuido a la hija.
El tribunal ha fijado para el 14 de noviembre la vista para la discusión del recurso.
Se han enviado otras tantas cartas registradas con el decreto de cancelación del "progenitor 2" del estado civil. En otras regiones de Italia se han dado casos de registros impugnados; en Padua, sin embargo, a diferencia de otros lugares, la Fiscalía ha retrocedido en el tiempo, impugnando actos firmados hasta hace seis años.
El gobierno de la actual primera ministra, Giorgia Meloni, siempre ha defendido como "familia natural" la formada por un padre y una madre y hace unos meses bloqueó el registro de hijos de parejas del mismo sexo.
33 certificados de nacimiento impugnados
Hace unos meses, desde la Fiscalía de Padua salió una petición al Ayuntamiento para que le facilitara los datos del registro civil con el objetivo de comprobar cuántos hijos de parejas del mismo sexo estaban registrados. En total, eran 33, todo ellos de hijos de dos madres, que ahora han sido impugnados al considerar que no entran en la legalidad.
Desde 2017, el alcalde del municipio, aprovechando un vacío legal, había inscrito a esos hijos con los apellidos de las dos madres.
Ahora, muchas parejas de lesbianas en Padua y otros municipios italianos temen que sus hijos pierdan derechos al borrar de la inscripción el apellido de la madre que no es la biológica, con lo que eso supone a la hora, por ejemplo, de ir a buscarles al colegio, llevarlos al hospital o viajar al extranjero.
En Italia, la ley no permite la inseminación artificial cuando la solicita una pareja de dos mujeres, por lo que suelen inseminarse en otros países, como España, para después dar a luz en su país.