Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Vox de "romper" el entendimiento en Extremadura y dice que no pactará "a cualquier precio"

  • Critica que Vox, "con el 8% de los votos", quiera "imponer" sus criterios y principios al PP
  • Y emplaza al PSOE a negociar los debates electorales el lunes próximo

Por
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha acusado al vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé de "romper toda posibilidad de entendimiento" en Extremadura, y ha defendido que no van a a pactar "a cualquier precio", ni van a "renunciar a sus principios más elementales", como la lucha contra la violencia machista.

En una rueda de prensa en el parque deportivo de Puerta de Hierro de Madrid para presentar acciones de campaña, se ha mostrado muy crítico con que Vox, "con el 8% de los votos", quiera "imponer" sus criterios y políticas a la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, que quedó segunda, a pocos votos del PSOE.

Además, el dirigente 'popular' ha insistido en que no quieren "repatirse sillones, ni poder" y que la negociación "no es un zoco" o "mercadeo". "No es incompatible tener discrepancias y llegar a acuerdos con el discrepante, pero no a cualquier precio, no al precio de convertirte en algo que no eres", ha señalado.

Así, ha subrayado que forma parte de sus principios "no aceptar las imposiciones de la minoría, no someter los gobiernos a minorías parlamentarias y no someter los gobiernos a minorías parlamentarias que no tienen respuestas a los problemas de gestión cotidianos".

Repetición electoral

Sobre si habrá repetición electoral en Extremadura, Sémper ha asegurado que "no será responsabilidad del PP". Además, ha asegurado, que los extremeños votaron "por el cambio", y ha considerado que si otros partidos no lo permiten, y se repiten las elecciones, será porque "están en la estrategia".

Asimismo el portavoz de campaña 'popular' ha criticado que Buxadé se desplazara a Extremadura cuando la conformación de la Asamblea a "romper toda posibilidad de entendimiento y acuerdo".

También ha mostrado el respaldo de la dirección nacional a la líder del PP en Extremadura por rechazar gobernar en coalición con Vox, pues ha argumentado que sus responsables territoriales son los que "conocen su tierra" y "están al frente de las negociaciones" para saber qué es lo mejor para la región.

Sobre las acusaciones de Santiago Abascal de que 'Génova' está detrás de que Guardiola no pacte en Extremadura, Sémper ha señalado que el líder de Vox debe estar "desconectado" de la realidad, pues ha recalcado que su candidata se mantiene "firme" en la "palabra dada" a los ciudadanos en campaña, apostando por un Gobierno en solitario.

En el caso de Murcia, Sémper también ha defendido un Gobierno en solitario de su partido, ya que "el PP está a dos escaños de la mayoría absoluta" y ha lamentado que Vox se ponga "estupendo". "¿Esto es serio? A nosotros no nos lo parece", ha aseverado.

Emplaza al PSOE a negociar los debates el lunes próximo

Por otro lado, Sémper ha emplazado al PSOE a una reunión el próximo lunes para negociar las condiciones para los diferentes debates electorales que puedan celebrarse para el 23J y ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a tener un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo o junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En este sentido, el portavoz de campaña ha reiterado que "Feijóo no tiene problema" en participar en un debate a tres con el representante que el Gobierno decida. A su juicio, ese formato a tres "reflejaría mejor" las propuestas políticas del actual Ejecutivo. Pero ha señalado que si Sánchez quiere dejar fuera a Díaz, el líder 'popular' aceptaría un 'cara a cara' solo con el candidato socialista.

El PP emplaza al PSOE a reunirse el próximo lunes para negociar los debates electorales

Asimismo ha resaltado que el PP también apuesta por un segundo debate en el que participen los socios parlamentarios de Sánchez, con ERC, EH Bildu y PNV porque "nos parece que reflejaría mejor no solo esta legislatura, si no lo que Pedro Sánchez plantea en el futuro".