El PSOE propone tramitar una Ley de Agricultura Familiar para reforzar el sector primario
- Lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en un acto junto al presidente del Gobierno en Ferraz
- Busca "poner al día" la Ley de Modernización de 1995 e identificar mejor las jornadas de los agricultores y el papel de la mujer
El PSOE ha avanzado este jueves su intención de tramitar una Ley de Agricultura Familiar para reforzar el sector primario, dentro del programa de propuestas de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
"Vamos a tramitar una Ley de Agricultura Familiar para poner al día la Ley de Modernización de 1995", ha adelantado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la segunda 'Sesión de Trabajo' llevada a cabo en la sede socialista de Ferraz, Madrid, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Agricultura cree que se puede "hacer mucho en esta materia" para ayudar a agricultores y ganaderos. Así, el objetivo de esta norma es conseguir que se identifique quién es agricultor profesional, quién lo es a título principal o a tiempo parcial y la titularidad compartida entre mujeres y hombres en las explotaciones, así como el papel de la mujer en el mundo rural. "Son nuestros objetivos de futuro y ahí podemos hacer mucho", ha incidido Planas.
El ministro también ha puesto como meta conseguir que los mercados municipales sean un instrumento con el que los agricultores puedan llevar sus productos y vender directamente a los ciudadanos. "Aún nos quedan muchísimas más ideas para llevar a cabo", ha rematado.
Ponen en valor los logros de los últimos años
En esta línea, ha señalado que es el complemento del plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), "con un análisis completo y un diálogo con las organizaciones agrarias, comunidades autónomas, un modelo nacional aplicado a España, a los territorios y sectores productivos". "Nos faltaba algo más y lo vamos a hacer a través de esa ley de agricultura familiar que, por otra parte, es una reivindicación de nuestro mundo rural y muchas organizaciones agrarias con las que trabajamos", ha concluido.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado de la puesta en marcha de esta medida y cree que servirá para actualizar la normativa que está en vigor y actualizarla.
Además, ambos han destacado la puesta en marcha durante la legislatura de la Ley de la Cadena Alimentaria, una "reivindicación histórica" del sector que proporciona "transparencia y equilibrio a la cadena, defendiendo al eslabón más débil", siendo uno de los "grandes avances de las reformas estructurales" que ha realizado el Gobierno, según el presidente del Gobierno. Entre los logros de los últimos años, han subrayado la apuesta por los seguros agrarios de su Gobierno, que según ha avanzado Sánchez ha aumentado un 70% desde que están en el Ejecutivo y que se han convertido en un instrumento importante tras las últimas emergencias climáticas y la sequía.
"Es un magnífico instrumento, único dentro de la Unión Europea. A finales de mayo, ya teníamos peritados 540 millones de euros en daños que van a ser indemnizados. Somos el Gobierno que ha introducido el mayor apoyo público con casi 4.000 millones de euros para seguros y ayudas directas", ha recordado Planas.
Impacto de la reforma laboral
Por otro lado, han destacado cómo ha impactado en el sector primario la reforma laboral y han señalado que antes de la reforma sólo el 3% de los contratos eran indefinidos y ahora es el 40%, hasta alcanzar los 850.000 indefinidos.
"Se rompe un tabú, es verdad que en el mundo agrario hay actividades temporales, pero eso no quita que se pueda dar estabilidad al empleo y dar empleo de calidad, porque incrementa la productividad y la humanidad en el trabajo. Este es un Gobierno que cuida y protege a la gente y también en el sector primario", ha subrayado el titular de Agricultura.
Respecto a la apuesta de la renovación generacional y la perspectiva de género, el Gobierno dedicará 220 millones de euros anuales de la PAC para fomentar "ese relevo generacional que es el futuro" y que llega "en un buen momento". El secretario general del PSOE ha advertido del "enorme desafío" que encara el sector primario con el relevo generacional. "Vamos a tener seis de cada 10 trabajadores del campo en edad de jubilación", ha recordado.
"Yo lo llamo el triángulo mágico que es la presencia de jóvenes y mujeres, la digitalización y la renovación y modernización del regadío, estos tres elementos configuran un futuro para nuestro sector porque le dan rentabilidad y le dan futuro", ha recalcado el titular de Agricultura, de cara al futuro del sector primario nacional.
Planas, que encabezará la lista del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados, se ha mostrado "muy confiado" de cara al futuro. "Creo que tenemos en nuestro país mucha gente que sabe perfectamente que todo lo que tenemos ahora solo lo podremos mantener en el futuro si somos capaces de hacerlo, avanzando en esa vía de la sostenibilidad y de la transición ecológica", ha asegurado.