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Rebajas de verano: consejos para comprar con garantías

  • Hacer una lista, comparar precios y no dejarse llevar por las ofertas, claves para un consumo responsable
  • Se rebajan los precios, pero no los derechos de los consumidores

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Consejos para las rebajas
Una mujer pasa por delante de una tienda en rebajas.

Las rebajas ofrecen la posibilidad de comprar artículos de calidad a un menor precio. Tradicionalmente, la mayoría de las tiendas concentran los descuentos en julio y en agosto, aunque las rebajas se liberalizaron en 2012 y los comercios pueden ofrecer todo el año precios especiales.

Las colas frente a grandes almacenes daban antes el pistoletazo de salida de las rebajas, ahora las fechas se adelantan y la mayoría de las grandes cadenas de moda han empezado ya las rebajas en internet.

Algunos consumidores previsores dejan los artículos guardados en la cesta de la compra para adquirirlos en cuanto comienza el periodo para ganar tiempo, pero muchos se quejan de que las webs van lentas o sus cestas virtuales aparecen vacías. En otros casos, se sorprenden de que en cuestión de minutos los productos figuran como agotados.

La cesta de la compra virtual

La directora del Máster en Comercio Electrónico de la UNIR, Nuria Puente, explica a RTVE.es que si tu cesta virtual está vacía no se puede reclamar porque meter ahí un artículo "no significa reservar el producto", en realidad "no haces la compra". En el caso de que el item aparezca como "agotado", puede ser real por falta de existencias o "una estrategia de precios dinámicos, que la empresa juegue con el precio o con el stock si detecta que hay mucha demanda".

El portavoz de Facua, Nacho Tudela, apunta a RTVE.es que el primer consejo para comprar en rebajas es "comparar los precios con calma, no dejarse llevar por la premura y mirar con tranquilidad en distintos establecimientos". Señala también la utilidad de "hacer un listado de lo que de verdad necesitamos para no dejarnos llevar por un comportamiento consumista. No comprar algo barato que hemos visto por internet".

Comprar aquello que realmente necesitamos

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, su portavoz Enrique García, indica a RTVE.es que la clave es "comprar aquello que realmente necesitamos, tan sencillo como eso. Las rebajas son una buena oportunidad de comprar los mismos productos de temporada a mejor precio" y destaca que en nuestros armarios siempre hay alguna prenda que nos parecía "muy mona", pero que no nos hemos puesto nunca.

La experta en marketing aconseja "mirar antes de las rebajas cuales son los precios" y "asegurarte de que es algo que te hace falta y no comprar por impulsividad".

Tudela incide en que hay que tener cuidado cuando nos ofrecen financiar una compra, hay que "tener en cuenta las condiciones de la financiación y si no lo tenemos claro, no hacerlo, para evitar encontrarnos con alguna sorpresa".

Descuentos no tan grandes

Las asociaciones de consumidores han detectado casos de subir los precios en las semanas previas y aplicar luego el descuento, por ejemplo "suben un 30% y bajan un 50%, con lo que la rebaja real solo es un 20%". Desde la OCU explican que la norma obliga a reflejar el descuento sobre el precio menor del último mes y denuncian que sobre "un precio hinchado no se aprecia la verdadera naturaleza de la rebaja".

Facua subraya que si se detectan falsos descuentos o publicidad engañosa se debe acudir a las autoridades de consumo, otras irregularidades se refieren a la cartelería en la que se publicitan "rebajas muy grandes y luego el descuento es menor" o en la venta de artículos que no son de temporada. Además los productos rebajados tienen que ser la mayoría frente a los de nueva temporada.

La OCU advierte que en rebajas pueden variar las condiciones de venta desde la forma de pago, o los cambios y devoluciones. Matizan que "las fija el comerciante, hay comercios en los que no se devuelve y otros te dan un vale en lugar del dinero". Esto es legal pero tiene que estar anunciado claramente para que los consumidores sepan a qué atenerse.

Ventas privadas

En los últimos tiempos algunas marcas han lanzado ventas privadas, un periodo antes de las rebajas en las que ofrecen descuentos a los clientes registrados, el portavoz de Facua puntualiza que "no se trataría de rebajas, pero la oferta es vinculante, si el descuento es de un 40% y luego no se hace se puede exigir" e insiste en que "los derechos como consumidor no se ven limitados de ninguna manera".

La profesora de la UNIR analiza que "la competencia es tan feroz en todos los sectores que, al final, adelantar las rebajas sirve para tener al consumidor más días expuesto a estos impactos". Intentar aprovechar la impulsividad y tener "más días que rascar" con reclamos de "últimos días" o tachar precios para incitar la compra digital.

Con respecto a las ventas privadas, Puente considera que es una buena estrategia de fidelización "a los clientes, personas interesadas en la marca o que ya te han comprado, les das la oportunida de comprar productos exclusivos que se agotan".

Cumplir la ley

A la hora de comprar en plataformas como Amazon o Aliexpress, las asociaciones de consumidores aclaran que "cualquier empresa que interacciona con el territorio español, si vende en España, tiene que cumplir la legislación, con independencia de la dirección de la página web".

Los consumidores que compran a distancia (por internet, pero también por teléfono) tienen el "derecho de desistimiento", lo que significa que pueden anular el pedido o devolver el artículo en 14 días sin dar explicaciones. Está garantizado el reembolso del dinero y también el de los costes de envío, pero con una condición debe ser una entrega ordinaria (la menos costosa) como establece el Real Decreto 1/2007.

Así, que es legal que nos obliguen a ir a una tienda a devolver el producto o que nos cobren gastos de envío "siempre que esté recogido en las condiciones de compra". La experta en marketing insiste en que debemos leerlas antes de adquirir un artículo.

Omnicanalidad

La multiplicación de canales de venta -web, app, redes sociales o tienda física- "no debería tener ningún impacto en los derechos del consumidor", añade Puente. Las marcas han optado por la omnicanalidad, con todos los canales de venta conectados, y "pueden jugar con sus estrategias de marketing para potenciar uno u otro. Te suelen avisar, estás en el ordenador y te salta un anuncio de que si te das de alta en la aplicación móvil tienes un descuento".

Ante este panorama, las grandes cadenas son las que "más tienen que ganar con las rebajas", ya que "tienen más márgenes y aprovechan mejor las economías de escala", según la experta de la UNIR. Los pequeños comercios "no pueden competir en precio, su propuesta de valor tiene que ser diferente, con un trato personalizado o un asesoramiento especial".

Con independencia del tipo de establecimiento o el canal de venta, resumimos algunos consejos para disfrutar de las rebajas:

La lista es la vida. Antes de lanzarse a comprar compulsivamente es buena idea hacer una lista y pensar sobre qué cosas se necesitan y cuáles son caprichos.

Baja el precio, pero no la calidad. Los productos tienen que haber estado a la venta 30 días antes de ser rebajados y su calidad tiene que ser la misma.

Las cuentas claras. Los artículos rebajados deben mostrar el precio menor del último mes y el actual, o bien indicar claramente el porcentaje de la rebaja.

La importancia del tique. Es conveniente conservar el tique de las compras, ya que es necesario para reclamar, cambiar o devolver el producto.

Condiciones especiales. Durante las rebajas, un establecimiento puede cambiar su política de cambios y devoluciones o si acepta los pagos con tarjeta, por ejemplo, pero debe indicarlo expresamente para no inducir a error.

La garantía se mantiene. Con independencia de que un artículo se haya comprado en rebajas, el servicio postventa y la vigencia de la garantía son iguales.

Los derechos no se rebajan. Si hay algún problema, pida la hoja de reclamaciones (es obligatoria) y escriba su queja. Al hacer valer sus derechos beneficia a los demás e impulsa a los comercios a mejorar la atención al cliente. Los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo dan más facilidades para resolver diferencias. En internet, la asociación Confianza online ofrece un sello de garantía similar.